29 de marzo de 2024

Grupo Familia ofreció disculpas a los consumidores y suspendió al Gerente

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016
Andrés Felipe Gómez, Gerente Encargado del Grupo Familia
Andrés Felipe Gómez, Gerente Encargado del Grupo Familia.

BOGOTA, 14 de abril de 2016 (RAM) A través de un comunicado, el grupo Familia expresó “a sus empleados, consumidores, clientes, proveedores y a la comunidad en general su arrepentimiento sincero por su participación en los hechos investigados” por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

El “Grupo Familia reconoce plenamente los errores que cometieron en el pasado algunos de sus directivos y otros empleados y acepta su responsabilidad. Estos errores no reflejan el origen de la Compañía ni sus logros alcanzados a lo largo de más de cinco décadas”, agrega el comunicado.

En 2014, la SIC formuló pliego de cargos contra las compañías Productos Familia S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A, Papeles Nacionales S.A., Cartones y Papeles de Risaralda y Drypers Andina S.A. por infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos. En este sentido, esas compañías fijaron artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia.

El pasado 6 de abril de 2016 se conoció que el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, ya tiene en su escritorio un informe motivado del delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, que marcaría la pauta de un posible fallo con relación al tema.

Entre las recomendaciones del reporte se encuentra “declarar administrativamente responsables y sancionar” a Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia, Papeles Nacionales, Cartones. Además, 21 de los 42 cargos relacionados con ellas que fueron investigados también serán sanciones. También recomienda exonerar a Papeles del Risaralda y Drypers Andina.

Si el concepto es acogido, las multas podrían ir hasta casi 69.000 millones de pesos por compañía y 1.378 millones de pesos para cada persona involucrada.

Suspende a su actual gerente

En el comunicado también se conoció que tan pronto la junta directiva de la organización supo conoció que “algunos de sus empleados habían obrado de manera inapropiada, la Compañía solicitó y fue admitida al programa de delación de la Superintendencia de Industria y Comercio, beneficio que impone una total colaboración con la investigación”.

Así mismo, señaló que, durante la investigación, “dos empleados fueron despedidos y este martes 12 de abril, la Junta Directiva suspendió por tiempo indefinido a Darío Rey Mora, Gerente General de la Compañía”.

Por lo tanto, “Darío Rey Mora no tendrá ningún rol en la administración hasta tanto la junta Directiva no haya tenido la oportunidad de evaluar plenamente los hallazgos del equipo de investigación de la Superintendencia y concluya que no es responsable por las acciones de que se le acusa”.