22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno culpa al Niño y a la crisis petrolera del incremento del desempleo

30 de abril de 2016
30 de abril de 2016

BOGOTA, 30 de abril_ RAM_ El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó con respecto al incremento del desempleo en marzo, que esta cifra tuvo que ver con los efectos del Fenómeno del Niño y con la crisis del crudo que terminó afectando a sectores como el agropecuario y el petrolero.

Según el alto funcionario, “la cifra de desempleo del Dane muestra que para el total nacional se produjo un aumento del desempleo en los últimos 12 meses, ya que se pasó del 8,9% al 10,1%”.

Indicó que esto obedece a fenómenos ocurridos en las zonas rurales, porque en las 13 principales ciudades del país “el desempleo se mantuvo estable, al pasar de 10,1 a 10,2%”.

Dijo que el desempleo golpeó en especial a los municipios pequeños “que no tuvieron una dinámica tan importante por la disminución de obras, lo que ocasionó una reducción en el número de personal ocupado”.

Sostuvo que esto va de la mano con un menor ritmo de la economía por cuenta también de la crisis petrolera.

Indicó que este indicador se tendrá en cuenta en futuras juntas directivas del Banco de la República a la hora de tomar la decisión de incrementar las tasas de interés.

El desempleo en el mes de marzo subió al 10.1%, esto es más de un punto porcentual que el registrado en igual mes de 2015, cuando la desocupación laboral llegó al 8.9%, así lo reportó el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Según el directivo, “en el tercer mes del año, 2 millones 419 mil personas estaban sin empleo”.

Entre tanto, el número de personas con empleo en este mes fue de 21 millones 657 mil.