13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación brindará asistencia técnica a comunidad indígena

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

En los próximos días se cumplirá esta mesa sobre oferta institucional para esta población

Indigenas de Risaralda

Pereira, 28 de abril de 2016. Adelantar una mesa técnica en la que participen los integrantes del gabinete departamental, los Gobernadores y representantes indígenas de los 12 resguardos de Risaralda, entre otras instituciones del Estado con asiento en la región, fue la conclusión principal de la reunión adelantada en la sede del Consejo Regional Indígena de Risaralda -CRIR-.

Dicho encuentro fue motivado por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, con el fin de escuchar las inquietudes de los indígenas y dar a conocer la oferta institucional que la entidad les brindará en asistencia técnica y asistencial.

«Una de las conclusiones más importantes de este encuentro es la disposición que tienen los líderes de estas comunidades indígenas para trabajar articuladamente con el Gobernador de Risaralda, muestra de ello es que en los próximos días se cumplirá una nueva cita, pero con los integrantes del gabinete departamental y entidades como el Icbf, el Sena, la UTP, la Unidad de Víctimas, entre otras», explicó la secretaria de Planeación de Risaralda, Martha Mónica Restrepo.

Además se concretó en este mismo escenario, que los profesionales de la Secretarías de Planeación, y de Deportes, Recreación y Cultura, los acompañarán en los procesos de formulación de proyectos, especialmente en los relacionados con expresiones artísticas.
«En este momento se tiene una fuente de financiación segura y son los recursos por telefonía celular, que se pueden gestionar vía proyectos culturales. En esa fase la Gobernación de Risaralda continuará brindando la asistencia que se requiera», agregó la Secretaria de Planeación Departamental.

Un escenario esperado

Los representantes indígenas que asistieron a esta convocatoria, agradecieron al Gobernador de Risaralda por motivar este tipo de escenarios, que les da la oportunidad, no solo de expresar sus inquietudes sino también de ver acciones concretas en beneficio de sus comunidades.

«Aplaudimos el hecho de que se haya convocado a una mesa técnica, a la que asistiremos todas las autoridades indígenas y las Secretarías de despacho de la Gobernación, entre otras entidades. Igualmente esperamos que se generen tareas, especialmente para trabajar con las Alcaldías, para que el pensamiento de los pueblos indígenas quedé plasmado en los Planes de Desarrollo y en sus Planes de acción», dijo William Niaza, gobernador indígena del Resguardo Suratena de Marsella.

En este mismo sentido se pronunció Edis Lucía Taborda Guevara, autoridad mayor de la Parcialidad Indígena Embera de Quinchía, «es un encuentro muy importante, porque se están abriendo espacios que no teníamos para el fortalecimiento de nuestras comunidades y organizaciones», aseguró Taborda.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección de Cultura, acompañó técnicamente a la Autoridad Mayor de la Parcialidad Indígena Embera de Quinchía, en la formulación de un proyecto enfocado en la recuperación de sitios sagrados y espirituales, que fue presentado recientemente al Ministerio de Cultura.