15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fundación Batuta: 25 años de música y transformación

4 de abril de 2016
4 de abril de 2016

Ya son más de 350 mil jóvenes formados musicalmente a lo largo y ancho del territorio nacional

Fundación Batuta foto una
Foto: Facebook Fundación Batuta

A través de una iniciativa que surgió en 1991, La Fundación Batuta ha llevado el conocimiento musical completamente gratis a los diferentes rincones de Colombia, demostrando que la música puede llegar a las comunidades más vulnerables de nuestro país y generar asombrosos cambios. Ya son más de 350 mil jóvenes formados en los Centros Batuta a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Son diferentes procesos de formación musical que van desde lo que conocemos como ‘Batubebés’, dónde los niños desde los dos años pueden recibir formación musical, hasta las orquestas infantiles y juveniles, que en este momento son 44 y está ubicadas en todo el país”, comenta María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Batuta.

Fundacion batuta foto dos
Foto Radio Nacional de Colombia

Su objetivo como organización, ha sido llegar a las zonas más vulnerables, impactando a comunidades víctimas del conflicto armado desde el año 2001, cuando se creó “Música para la reconciliación”, un programa que ha brindado atención a este tipo de población, a través de un modelo musical–psicosocial, que impulsa la cultura a gran escala y contribuye con el desarrollo mental, emocional y social de niños y jóvenes.

Muchos de los jóvenes de estos programas, han logrado vincularse orquestas de talla internacional, entre estos una contrabajista que hace parte de la Orquesta de San Petesburgo en Rusia, incluso varios jóvenes que están vinculados a las dos grandes orquestas profesionales del país, la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional.

Este programa que desde 2015, se adelanta en convenio con el Ministerio de Cultura continúa evolucionando en diferentes municipios del país, teniendo su base en la música, como un factor de construcción de ciudadanía, convivencia y reconocimiento de la diversidad cultural.

“Lo que destacamos como entidad, es cómo el poder transformador de la música vincula a estos niños no necesariamente si son músicos o no, o si logran un desarrollo profesional, pero sí la transformación de sus vidas es evidente en el trabajo que hacemos desde la Fundación Batuta”, asegura Parias.

Fundacion batuta foto tres

Este año, la Fundación Batuta cumple 25 años y se prepara para una gran celebración, evidenciando su gran impacto en más de 21 mil jóvenes beneficiados en 132 centros musicales, ubicados en 84 municipios de los 32 departamentos del país. Lo mejor es que cada día siguen llegando nuevos alumnos que quieren aprender a tocar violín, Guitarra, Arpa, Batería, Trombón, aprender técnica vocal y deleitar a los públicos nacionales e internacionales.

Su trabajo se ha dado a conocer a través de iniciativas tan particulares como un Flash Mobe, realizado en 2013 en la Terminal de Transportes de Bogotá, el cual hizo parte de las diversas actividades que se realizaron a lo largo de la Campaña 2013 denominada Batuta – El Poder Transformador de la Música.

Radio Nacional de Colombia