28 de marzo de 2024

Fotos de niños desaparecidos serían publicadas en recibos de servicios públicos

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

BOGOTA, 28 de abril de 2016 (RAM) Ante las alarmantes cifras de niñas y niños desaparecidos en el país que ascienden a 16.243 casos, entre el 2011 y lo que va corrido de 2016, el Movimiento Político MIRA radicará el proyecto de ley que crea la “Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad”.

De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara, en el caso de Bogotá, las cifras de niños y niñas desaparecidas son verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que es la ciudad del territorio nacional donde se presenta el mayor reporte con 7.641 menores, equivalente al 47%, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Risaralda.

Durante los dos primeros meses de este año, 505 menores han desaparecido en todo el país, 148 se han encontrado vivos, 1 muerto y 356 continúan desaparecidos. Del total de desaparecidos 298 casos se han registrado en Bogotá.

“Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 16.243 casos, 8.069 menores continúan desaparecidos que corresponde al 49.7%. De los menores restantes, es decir, 8.174 que equivalen al 50,3%, se han encontrado vivos 7.988 y 186 han sido encontrados muertos, de los cuales Bogotá tiene la asombrosa cifra del 30%, siendo aún más grave la situación si se tiene en cuenta que Bogotá es la ciudad que cuenta con todos los recursos para reaccionar ante este flagelo”, manifestó el congresista.

Agregó que con el ánimo de buscar la protección de los niños, el proyecto contempla que para aquellos menores que no viajen con sus progenitores o con quien tiene la patria potestad, se exija una autorización expresa para poder trasladar a los niños dentro del territorio nacional.

Como en un gran porcentaje de los casos, los niños son trasladados del lugar en donde se presentó la desaparición o son sacados fuera del país, se crea el Sistema Nacional de Alertas por desaparición de niños, niñas y adolescentes, que será liderado y coordinado por la Policía Nacional y que contempla la ejecución de campañas de alerta en los sistemas de transporte masivo de pasajeros, zonas de frontera, medios de comunicación, sitios web, canales de televisión públicos y privados, redes sociales, aplicaciones y en la línea nacional 123, entre otros .

La Alerta Nacional de Desaparición deberá ser declarada de forma inmediata por las autoridades cuando se trate de un menor de 7 años, para los menores entre 7 y 12 años deberá declararse a más tardar 12 horas después de efectuada la denuncia.

Asimismo, se habilita una línea especial gratuita y permanente para recibir denuncias e información sobre los menores desaparecidos, manifestó la Representante Guillermina Bravo.

Para evitar que haya incoherencia en la información de los menores, la Policía Nacional en coordinación con Fiscalía General de Nación, Medicina legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de familia, unificarán los registros de menores de edad reportados, creándose de esta manera el Registro Único de Información.

“Cuando se registre la desaparición, se creará una alerta con la foto del menor en las facturas de servicios públicos y empaques, entre otros. No podemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática, cuando un niño se pierde, todos somos responsables, todos debemos buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo”, finalizó el Representante Guevara.