12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía indagará a cabecilla del Clan Úsuga por desaparición de dos abogados en Dabeiba

21 de abril de 2016
21 de abril de 2016

MEDELLÍN, 22 de abril de 2016. En los próximos días será indagado por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, Édgar Antonio Gutiérrez Arenas, alias Tomás o Leche, ex cabecilla del Clán Usuga, por la desaparición forzada del expersonero de Dabeiba (Antioquia) Jairo de Jesús Cobaleda Roldán y de su hermano y también abogado, Jairo de Jesús.

El 21 de abril de 2008, los consanguíneos fueron interceptados por miembros del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas cuando se dirigían de la citada población hacia la capital antioqueña, sin que hasta el momento se conozca su paradero. También se desconoce la suerte del vehículo Renault de placas BWW 231 en el que se movilizaban las víctimas.

Varios días después de la desaparición, el Gaula de la policía capturó en Medellín a Abundio de la Cruz Penagos Velásquez, cuando utilizaba las tarjetas bancarias de las víctimas para extraer dinero de sus cuentas personales.

Gutiérrez Arenas, de 41 años de edad y desmovilizado de la citada fracción paramilitar, será indagado por los delitos de desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado y hurto.

El procesado fue capturado este martes por miembros de la Policía Nacional en el municipio de Istimina Chocó, junto con Ómar de Jesús Ciro Henao, alias Águila, presunto jefe de finanzas del Clan Úsuga en ese departamento.