25 de abril de 2024

Extraditado de Brasil a Colombia alias Marquitos

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

Marquitos extraditado a colombia

BOGOTÁ, 27 de abril de 2016. El narcotraficante conocido como ‘Marquitos’, fue recibido en Manaos (Brasil) por una comisión de la Policía Nacional e INTERPOL Colombia, y trasladado a nuestro país.

«Llegó el momento de que este criminal enfrente la justicia, sin más dilaciones ni pretextos, solo con la verdad», dijo el general Rodrigo González, director de Carabineros y Seguridad Rural.

Son muchas las explicaciones que el señalado cabecilla de la estructura de crimen organizado de La Guajira, tendrá que rendir ante las autoridades Colombianas. Con su llegada, ‘Marquitos’ Figueroa deberá responder por narcotráfico; concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; y homicidio agravado.

Este hombre de 52 años de edad, fue capturado el 22 de octubre de 2014 en la ciudad de Boavista (Brasil), gracias a una operación conjunta entre la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Colombia. Se escondía en un sector residencial, luego de escapar del asedio de las autoridades y atravesar territorio venezolano.

Desde la fecha de su detención, el narcotraficante por quien había una recompensa de hasta 350 millones de pesos, acudió a distintas maniobras dilatorias para impedir su envío a Colombia. Después de varios recursos, la justicia de Brasil resolvió su extradición y dispuso que la entrega se efectuara en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Investigadores de la Policía Nacional e INTERPOL Colombia, se trasladaron hasta el punto señalado, recibieron de manos de la Policía Federal de Brasil a «Marquitos», y luego de constatar su plena identidad con ayuda de un técnico en dactiloscopia, lo embarcaron en una aeronave de la institución, rumbo a Bogotá. Se le sindica de ser el cabecilla de una banda denominada ‘la gente de Marquitos’, cuya zona de injerencia estaba en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, entre otros. Allí delinquía en alianza con la estructura de crimen organizado «Clan Úsuga», dedicándose al contrabando de hidrocarburos, hurto de vehículos, tráfico de armas, salida de cocaína y extorsión

Según los reportes judiciales, ‘Marquitos’ tiene un prontuario delincuencial que data del año 1998. Hizo parte del grupo conocido como «Los Chorrerianos», que delinquió hasta el 2002, en los municipios de Maicao, Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Riohacha; liderado por Arismelis González Murgas, ‘Ñego Ñego’, neutralizado por las autoridades venezolanas (DICIP), en el Estado de Zulia.

Igualmente, se le señala de múltiples homicidios ocurridos entre 2008 y 2012.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad investigadora, con la llegada de ‘Marquitos’, también se espera aclarar varios casos de corrupción, que durante dos décadas, le permitieron a este criminal escapar de las autoridades y someter a las poblaciones fronterizas. Así mismo, se reafirma el compromiso de combatir el crimen organizado en todas sus manifestaciones.