13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes aprenden a manejar bancos de datos del DANE

21 de abril de 2016
21 de abril de 2016

Esstudiantes U nal

MANIZALES, 21 de abril de 2016. Enseñar cómo se buscan y manejan las estadísticas oficiales para alimentar los diferentes procesos académicos, más allá de las instrucciones dadas en las aulas, es el objetivo de un convenio interinstitucional.

La iniciativa está directamente ligada a los programas de Ingeniería y Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales, en particular cuando la búsqueda de los estudiantes incluye, por ejemplo, el número de exportaciones e importaciones registradas en el país, o los mercados económicos existentes, información que sirve para respaldar una investigación o proyecto empresarial.

María Emilia Orozco Ramírez, coordinadora Territorial del Banco de Datos del DANE, presente en el Festival de Servicios realizado en la U.N. Sede Manizales, indicó: “a partir de la Alianza con el Comité de Bibliotecas del Eje Cafetero, de la cual hace parte la U.N., sostenemos un convenio de colaboración que permite, en el caso particular de estas facultades, dar a conocer información para reforzar temas de investigación, proyectos, programas, etc.”.

Ampliar los conocimientos en cuanto al mercado laboral o el número de empresas existentes en el país hace parte del banco de datos que se nutre de investigaciones relacionadas con los sectores económicos, demográficos y sociales.

“Durante este festival sumamos alrededor de 150 consultas de estudiantes. Y eso es justamente lo que buscamos con estos convenios universitarios: ser útiles a la población estudiantil al compartir el contenido de apoyo”, explicó la funcionaria. Asimismo, la entidad estatal también hace presencia en el sector educativo, entre ellos colegios, a través de otro programa denominado “DANE en la academia”.

Más aportes

El Festival de Servicios también permitió la promoción de nuevas adquisiciones bibliográficas que hacen parte de la colección propia de la U.N., en materia de literatura y contenido especializado, según las carreras.

“El personal estudiantil pudo tener acceso a estas publicaciones de manera gratuita por un mes, tiempo que les permite conocerlas de primera mano, para luego regresarlas a la dependencia”, precisó Juan Pablo Charry Osorio, gestor cultural vinculado con el servicio de bibliotecas.

Asimismo, la actividad estuvo enmarcada en la promoción y divulgación del programa “Adopta un libro”, obsequiados por la Dirección de Investigaciones y enfocados en información clasificada por áreas o programas universitarios.

Los organizadores estimaron que la jornada contempló la adopción de al menos 200 libros que pasaron a ser propiedad de quienes, con carné en mano, decidieron tomarlos en medio de un evento abierto que antecede a la celebración del Día del Idioma (23 de abril).

El evento que se realiza esta semana volverá a repetirse en el segundo semestre del año, con el mismo objetivo de ampliar los conocimientos de la comunidad estudiantil.

Agencia de Noticias UN