20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entra en escena la Agenda Cultural de Manizales

13 de abril de 2016
13 de abril de 2016

Elizabeth Sosa

MANIZALES, 13 de abril de 2016. El proceso de construcción de la herramienta informativa, en el cual participó la Universidad Nacional Sede Manizales, recopiló 123 eventos, siete organizaciones del sector y otras cuatro de origen mixto.

El proyecto, del que también hacen parte el Banco de la República, la Fundación Luker y la Universidad de Caldas, comenzó a materializarse a comienzos de año con una serie de convocatorias que tenían como fin socializar la Agenda Cultural, que busca unificar los eventos en la ciudad en un mismo espacio físico y/o virtual.

La tarea reunió a 27 programadores y 15 organizaciones que compartieron su programación, después de una etapa de socialización celebrada en nueve espacios de la ciudad. A la fecha, y a través de las diferentes redes sociales, los usuarios pueden encontrar talleres, exposiciones, ciclos de cine, encuentros y otra serie de actividades culturales y artísticas.

“En este mes de lanzamiento de la Agenda Cultural hemos utilizado las redes sociales para promocionar todos los eventos que nos han llegado. En mayo presentaremos la plataforma que estamos diseñando con la Fundación Luker; posteriormente la programación saldrá en un plegable”, explicó Elizabeth Sosa, autora de la propuesta en su tesis de grado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Justamente, la plataforma virtual dispondrá de una sección informativa a la que el usuario podrá acceder a través de íconos representativos del sector de su preferencia, sea este teatro, música, cine, etc.

“Asimismo, si lo que desea es ver toda la programación por días, tendrá la posibilidad de hacerlo a través del calendario que se diseñará para cada mes. Buscamos también la posibilidad de que la plataforma pueda ser evaluada y que los mismos programadores suban los eventos, obedeciendo ciertos patrones de edición, además de contar con un mapa por la ruta del mes”, precisó Sosa.

La sección formativa de la Agenda Cultural, que incluye un ítem denominado Ruta del Mes, se estrenó con una guía de lectura que registra espacios urbanos como el Bosque Popular, el Parque de la Mujer, la biblioteca de la Universidad Católica, del Colombo Americano y del Banco de la República.

A la par, hay otro ítem denominado El Plan, para promocionar tres eventos relacionados con el libro y la lectura. Se destaca la exposición y conferencia “La Flora de Macondo” (Banco de la República), “Come Libros” (barrio La Estrella) y la danza como lenguaje del cuerpo.

“Cabe destacar y recordar la gran oferta cultural que tiene Manizales, de donde surge el proyecto de unificarlos en una misma agenda. Además, la mayoría son gratis o en espacios abiertos”, describió la gestora cultural vinculada al proceso que se adelanta desde el Consultorio Administrativo del programa de Administración de Empresas.

El preámbulo del diseño y promoción del proyecto se soportó en el análisis de 500 encuestas enfocadas en los gustos y necesidades de la población universitaria residente en la ciudad; otro porcentaje incluyó la opinión de adultos.

Agencia de Noticas UN