17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En servicio, obras de optimización del acueducto de Mistrató

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

La planta de filtración había sido afectada por una avalancha de la quebrada Arrayanales en 2012.

Planta de tratamiento de mistrato

Pereira, 6 de abril de 2015. La Gobernación de Risaralda a través de la Empresa de Aguas y Aseo, entregó oficialmente a la Alcaldía deMistrató las obras de optimización de la planta de filtración mediana por etapas del acueducto de este municipio.

Dicha planta estaba fuera de servicio desde junio de 2012 cuando una avalancha de la quebrada Arrayanales no solo causó serios daños en estas instalaciones sino que también afectó el parque principal de esta población y las viviendas vecinas.

Con una inversión de $200 millones, provenientes de recursos de la Estampilla Pro-Desarrollo del departamento, se ejecutó el proyecto de recuperación y optimización de la planta de filtración, consistente en la construcción de gaviones de protección en el curso de la quebrada su recuperación total.

“Esta planta hace el proceso de purificación del agua anterior a la planta de tratamiento mediante una serie de filtros que permiten entregar un agua muy limpia y cuya operación implica un ahorro significativo en insumos químicos”, explicó el gerente de la Empresa de
Aguas y Aseo, Luis Ernesto Valencia Ramírez.

Así lo reconoció el Alcalde de Mistrató, Francisco Javier Medina, que en compañía del presidente del Concejo Municipal, Eduardo Rodríguez; el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jair Díaz, y el secretario de Planeación Municipal, Cristian Sabogal, realizó hoy un recorrido por “Hace cuatro años la ola invernal había dejado prácticamente inservible este lugar. Hoy gracias a la Gobernación de Risaralda recuperamos una obra que es muy importante para el tratamiento de agua en Mistrató”,dijo el Alcalde Francisco Javier Medina.

La planta de filtración mediana por etapas, tiene una capacidad de 32 litros por segundo, pero está operando con 16 litros por segundo, lo que es suficiente para abastecer los 5.500 usuarios del sistema de acueducto de Mistrató.

El presidente del Concejo de Mistrató, Eduardo Rodríguez, al conocer sobre el terreno los alcances de las obras, expresó también su reconocimiento por la inversión realizada por la administración departamental.

“Esta obra significa el interés que hay por la comunidad de Mistrató de parte de la Gobernación de Risaralda y de la Empresa de Aguas y Aseo, a quienes debemos agradecerles mucho por el servicio prestado
y por esta obra tan maravillosa”, precisó Rodríguez.