13 de abril de 2021
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En Manizales en 2015 se incrementaron 51% las muertes por accidentes de tránsito

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

Accidente en Sangaueda foto dos junio 17 de 015

MANIZALES, 29 de abril de 2016. En Manizales en el 2015 se presentaron 970 heridos en accidentes de tránsito y en lo que va corrido del 2016 (corte 31 de marzo) se han registrado 229 heridos, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según la misma fuente en el 2015 se registraron 74 muertes por accidentes de tránsito en Manizales, presentando una tasa de mortalidad de 18,6 por cada 100 mil habitantes. Si se compara esta cifra con el 2014 el número de casos aumentó en 25. La tasa entonces para ese último año fue de 12,4. El incremento fue del 51% entre el 2014 y el 2015.

Del 23 al 28 de abril del 2016 se celebra la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial y precisamente frenar la accidentalidad es el primero de los #12RetosManizales (conózcalos aquí) que Manizales Cómo Vamos presentó para este 2016.

Interacción de variables

Gustavo Alonso Cabrera Arana, profesor titular de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, explicó que la seguridad vial resulta de la interacción de diversas variables y factores.

“Las cifras seguirán altas no solo en Manizales sino en Colombia, a mi juicio, porque tal interacción se produce con variables y factores que orientan decisiones y acciones que no se basan en conocimiento disponible sobre movilidad segura, sino en la intuición de tomadores de decisión a diverso nivel, no formados en el tema e insensibles para comprender la magnitud del problema”, informó.

Manizales no cuenta con sistema estratégico de transporte público

El profesor titular de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia mencionó que las cifras sobre accidentalidad en la capital caldense tienen relación con que la ciudad aún no cuenta con un sistema estratégico de transporte público.

“Los sistemas como el de Bogotá y el del Valle de Aburrá fueron diseñados, construidos y operados bajo los conocimientos disponibles en movilidad segura y reducen significativamente la presencia del riesgo vial y la exposición de múltiples actores viales que, en el caso específico de Manizales, ven potenciado el riesgo-exposición por variables como la fisiografía, demografía, socioeconomía y demografía, entre otros”, dijo.

Políticas de movilidad

Cabrera Arana enfatizó que la política madre en movilidad segura, saludable y sostenible es una sola. “Debe apuntar, respectivamente, a cifras cero, aumento de la movilidad no motorizada como la bicicleta o caminar, integrada a medios públicos de transporte eléctricos, pagables, modernos y no contaminantes”, expresó. 

Accidentalidad en 2014

Según el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, en el 2014 el número de vehículos involucrados en accidentes de tránsito creció en 10% respecto al 2013.

Las principales causas de accidentalidad en la ciudad continuaron siendo las mismas cuatro: no mantener la distancia de seguridad, desobedecer las señales de tránsito, arrancar sin precaución y poner en marcha un vehículo sin precauciones.

Crecimiento de motorización

Según el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos el tipo de vehículos que más creció en Manizales durante los últimos seis años fue la moto (16% en promedio cada año), seguido del carro particular (9% cada año), mientras que la cantidad de vehículos de pasajeros y de carga crecieron en promedio 4% cada año durante este período.

Este aumento es motivo de alerta para la ciudad. El profesor titular de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia explicó que el uso indebido de la moto es una variable mayor de riesgo vial.

“Las cifra no van a disminuir mientras la venta y comercialización sea lo primero sin responsabilidad social, mientras la entrega, renovación y control de licencia la otorguen infinidad de actores comerciales sin conciencia del efecto y mientras la formación de conductores de moto y auto, así como de otros actores viales, tenga las deficiencias actuales y pasadas”.

Manizales, tercera ciudad del país con mayor tasa de accidentes

En el 2014 Manizales se ubicó como la tercera ciudad de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos con mayor tasa de accidentes, con 12,4 por cada 100 mil habitantes, después de Pereira (16,1) y Cali (14,8).

Para Colombia hay metas importantes con respecto a la reducción de los accidentes y se creó la Agencia de Seguridad Vial, que tiene a Manizales entre las 16 ciudades donde se comienzan programas pilotos para reducir la accidentalidad. La meta del Plan Nacional de Desarrollo es que en el 2018 se pueda reducir el 8% la incidencia de accidentes de tránsito y al 2021, el 21%.