11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Líbano, Colombia abre segundo mercado de exportación para productores de búfalos

7 de abril de 2016
7 de abril de 2016

BOGOTA, 07 de abril_ RAM_ Colombia abrió en Líbano, el segundo mercado internacional para los productores de búfalos, gracias a las gestiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El primer mercado abierto para el ganado bufalino fue Perú, en diciembre pasado, destacó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia

El ICA verificó el cumplimiento de los programas sanitarios y las condiciones sanitarias requeridas por el Ministerio de Agricultura del Líbano. Así mismo, el ICA certificará los predios colombianos que podrán exportar los animales destinados al sacrificio.

El Ministerio de Agricultura del Líbano expresó que Colombia cumple con los requisitos sanitarios para un comercio seguro de búfalos.

“El Gobierno Nacional está trabajando para fortalecer éste y otros sectores pecuarios que tienen alto potencial de productividad, con el fin de llegar a mercados internacionales», señaló el Ministro Iragorri Valencia.

Gran oportunidad para los productores

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que «esta es una gran oportunidad para los productores de búfalos del país, ya que desde ahora cuentan con este nuevo mercado que confirma la alta calidad genética de nuestros animales y el estatus sanitario que tiene Colombia».

El funcionario también destacó el apoyo brindado por la Embajada de Colombia en el Líbano. «En esta tarea es importante contar con el apoyo de las embajadas de los países con los cuales se negocia la admisibilidad, como es el caso de la embajada de Colombia en Líbano que apoyó decididamente el trabajo de las autoridades sanitarias».

Para Claudia Roldán, presidenta de la Federación Internacional de Búfalos, «la federación recibe con beneplácito esta excelente noticia.  Es todo un éxito llevar los búfalos colombianos a países del medio oriente.», anotó la dirigente gremial.

Colombia cuenta con una población bufalina cercana a los 234.994 animales distribuidos en 2.672 predios. Esta población de búfalos se concentra principalmente en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Santander.

Los interesados en exportar búfalos hacia el Líbano, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- Sispap.