17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Paisaje Cultural Cafetero, una oportunidad de desarrollo

30 de abril de 2016
30 de abril de 2016
Alcaldes del PCC en Neira
Imagen Jorge Iván Castaño

NEIRA, 30 de abril de 2016. Que los alcaldes incluyan el tema del Paisaje Cultural Cafetero en sus Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial, es uno de los retos para generar mayor competitividad y progreso en estas regiones del país.

Esta es una solicitud expresa que se ha impulsado desde la Universidad Nacional Sede Manizales para que el futuro del Paisaje tenga firmeza y sobre todo la posibilidad de tener financiación y por consiguiente viabilidad, para que cada uno de los municipios pueda ejecutar con efectividad sus respectivos proyectos.

Iglesia de Neira
Iglesia de Neira

El viernes se cumplió en este municipio del norte de Caldas el III Encuentro de Alcaldes de la Asociación de Municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

“Las principales implicaciones son la difusión, el conocimiento, la vinculación de la ciudadanía y de los diferentes gremios al Paisaje Cultural Cafetero, (PCC). Este tipo de apuestas se inicia desde las alcaldías en la medida en que su Plan de Ordenamiento Territorial incluya temas de monitoreo, medición, seguimiento e inventario del patrimonio”, aseguró el profesor de la U.N. Sede Manizales, Fabio Rincón Cardona.

El docente y además representante de las universidades ante el Comité Técnico Regional del PCC, sostuvo que es de gran relevancia incluir en los proyectos de los municipios, temas de manejo ambiental y de caficultura, en el sentido de que estos contribuyan cada vez más a ser más viables y rentables los entes territoriales.

Se están cumpliendo 5 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo su declaratoria (2011), en donde identifican a ese tipo de territorio y lo enmarcan en el contexto de la cultura, la oralidad, la arquitectura, la economía y el turismo, teniendo como eje principal, el cultivo del café.

“Es precisamente por lo que este momento de la historia de esta región resulta de gran importancia, ya que cada 5 años este organismo envía a una comisión que puede ratificar la declaratoria o puede hacer recomendaciones iniciales para que no entre el día de mañana en la lista roja de bienes declarados del patrimonio universal excepcional”, explicó el docente de la U.N.

Para Rincón Cardona, este tiempo significa hacer un alto en el camino y mirar cómo ha funcionado el tema del Paisaje Cultural Cafetero. Es en este punto precisamente en el que la Universidad Nacional está participando con la escritura de un texto que saldrá publicado en el mes de julio, con las acciones que se han hecho en los cuatro departamentos que conforman el PCC (Caldas, Quindío, Risaralda y el Valle).

El primer mandatario del municipio de Neira, Caldas, Marino Murillo Franco, ratificó que esta declaratoria de la Unesco ha sido vital para las zonas que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, pero argumentó que tiene que haber más articulación entre los municipios para preservarlo.

“Tenemos que abril los ojos y decir: está en amenaza esta gran ventaja competitiva. Los mandatarios tenemos que liderar procesos con acciones concretas y sobre todo haciendo han llamado a la nación para que siga aportando recursos en este tema”, manifestó el burgomaestre que lideró el encuentro del III Encuentro de Alcaldes de la asociación de municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

Para el Alcalde de Belarcázar, Jair de Jesús Álvarez, “con la fuerza de todos y con el apoyo del Gobierno, se podrán inyectar recursos y así mejorar la cultura y arquitectura de los municipios, además de impulsar el tema turístico del Eje Cafetero”.

Es de recordar que el PCC cuenta con 120 mil hectáreas, 51 municipios están incluidos, se tienen 24 mil fincas y 80 mil personas cultivan el grano.

“El llamado que se hace a los nuevos alcaldes y a las autoridades es que vean el Paisaje Cultural Cafetero como una oportunidad de desarrollo y que vean la Declaratoria como una posibilidad de entrar en sinergia con otras instituciones como lo son el gremio cafetero, la academia, el turismo para que se siga desarrollando esta región del país”, finalizó el profesor Fabio Rincón Cardona.

Unimedios