28 de marzo de 2024

Ejército desmantela red de apoyo al terrorismo del nuevo negociador de las Farc alias “el paisa”

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

BOGOTA, 27 de abril de 2016 (RAM) Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el paisa”, quien recién se incorporó al equipo negociador de las Farc en La Habana, sufrió un rudo golpe por parte del Ejército Nacional, que desmanteló una completa red de apoyo que tenía bajo su mando dentro de la llamada columna móvil Teófilo Forero y la cual estaba encargada de la ejecución de atentados terroristas, el cobro de extorsiones, el sicariato, la consecución de material de guerra e intendencia y el fortalecimiento del andamiaje financiero del reducto guerrillero.

La operación fue realizada por tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada, adscritas a la Quinta División, efectivos del Departamento de Policía Huila y del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

Según el comunicado del comando del Ejército, el trabajo se concentró en diferentes puntos del municipio de Algeciras y en Mesitas Cundinamarca, en donde se produjo la captura de Johnsmith Rincón Díaz, alias “Juanes”; José Javier Montaño Méndez, alias “jeta de perro”; Juan Manuel Andrade Barreto, alias “mata siete”; Mauricio Jiménez Barón, alias “mata gata”; Everto Pineda Peña, alias “el loco” Pineda; Ronald Pinilla Quintero, alias “Ronald” y Sandra Milena Ávila Ortiz, alias “la flaca”.

El reporte militar hace además las siguientes precisiones:

Los siete sujetos, requeridos mediante orden judicial, cada uno con más de 10 años de experiencia delictiva, son expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas, acciones que eran dirigidas por Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “el paisa” o alias “Óscar Montero”, quien a su vez le asignaba misiones a Rodolfo o corcho y a Fabián, primer y tercer cabecilla de la segunda compañía Ayiber González de la columna móvil Teófilo Forero Castro.

Entre las acciones delictivas por las que se les procesa se registra atentados contra la infraestructura económica del oriente del Huila y su zona limítrofe con el Caquetá, ataque a una patrulla del Ejército en el puente Satías el pasado 17 de mayo de 2014, acción en la que resultaron heridos varios soldados, así como el lanzamiento de una granada contra el puesto de Policía de la localidad algecireña.

Adicional, los capturados eran los responsables de la entrega de paz y salvos ilegales, del tráfico de estupefacientes, distribución de panfletos amenazantes a la población civil y de recoger ganado producto de las extorsiones al gremio ganadero.

Los capturados utilizaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona, estrategia para realizar inteligencia delictiva a las potenciales víctimas y de la Fuerza Pública.

Un trabajo arduo y continuo

Las labores investigativas iniciaron cuatro años atrás con la recolección de testimonios de desmovilizados, denuncias de las víctimas y los seguimientos de inteligencia por parte de las instituciones comprometidas en la operación Acorazado, haciendo posible que la autoridad competente expidiera las órdenes de captura por los delitos de Concierto para Delinquir con fines extorsivos y rebelión.

Las áreas de injerencia comprendían el municipio de Algeciras y las veredas Arcadia, El Toro, el Paraíso, las localidades de Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva y en el departamento del Caquetá en los corregimientos de Balsillas, Guayabal, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. A estas zonas citaban a sus víctimas para exigirles gruesas sumas de dinero.

Las capturas de éstos sujetos son una pérdida significativa para la estructura, ya que la extorsión es el medio más efectivo utilizado por la organización armada al margen de Ley para el financiamiento de sus acciones, pérdida de mando y control y de la confianza en la ideología de sus milicias.