28 de marzo de 2024

Eje Cafetero se fortalece en temas de gestión del riesgo

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016
terremoto
Ninguna parte del planeta está libre de un riesgo como este.

MANIZALES, 22 de abril de 2016. Los Jefes de las Unidades de Gestión del Riesgo de Caldas, Risaralda y Quindío realizaron una alianza estratégica con la Octava Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional para unir esfuerzo en los temas de Gestión del riesgo y cambio climático en el Eje Cafetero.

El objetivo de esta articulación es mejorar la capacidad de respuesta frente a los diferentes fenómenos naturales y plantear protocolos de colaboración entre estas entidades para prestar un servicio humanitario adecuado y de calidad a las personas que lo necesiten.

En Caldas el acompañamiento será con el Batallón Ayacucho con el que ya se planteó una visita a la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz el próximo cuatro de mayo “la idea es concretar acciones en temas de reposiciones de puentes, manejo de Helipuertos, alojamientos temporales y comunicaciones con el fin de dar una oportuna respuesta ante un evento volcánico” aseguró el Jefe de la UDEGER, Félix Ricardo Giraldo Delgado.

Para esto se planteó un plan de trabajo con una serie de actividades de prevención y promoción tales como simulacros, visitas a las comunidades con jornadas de sensibilización y capacitaciones en temas logísticos y operativos para atención de emergencias.

El dato

La Octava brigada adelanta un Plan Piloto de Maestría en Gestión del Riesgo y Desarrollo que se pretende replicar en todo el territorio nacional para poder articular las capacidades del Ejercito Nacional al servicio de la Gestión del Riesgo.