22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Detención domiciliaria para joven que movilizaba dinero que presuntamente es de las Bacrim

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

BOGOTA, 06 de abril de 2016 (RAM) El juez 43 de Control de Garantías de Bogotá ordenó la detención domiciliaria de Luis Javier Rojas Morera por considerar que no representa un peligro para la sociedad.

Adicionalmente, dijo que la Fiscalía sólo sustentó el delito de cohecho y no el de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que hubieran sido determinantes en ese caso para ordenar el traslado a un centro penitenciario.

Sostuvo el juez que frente a los $613 millones de pesos la fiscalía no pudo demostrar en esta audiencia su origen ilícito.

Sin embargo, advirtió que eso no libera a Rojas Morera de eventual responsabilidad si el investigador en un futuro logra demostrar los vínculos del procesado con bandas criminales, supuestamente dueñas del dinero.

En su defensa Luis Javier Rojas Morera se comprometió a asistir a todas las audiencias y aseguró que es una persona trabajadora que tiene una familia por quien responder.

¿Quién es el jefe de Luis Javier Rojas?

A través de un comunicado la división del personal de la Cámara de Representantes precisó cómo fue la contratación de Rojas Morera en la UTL del representante por La U en el departamento de Guaviare, Alexander García.

“Mediante comunicación del 3 de julio de 2015 con radicado número 808 el representante a la Cámara Alexander García postuló al señor Luis Javier Rojas Morera y solicitó su nombramiento en el cargo de asistente grado cuarto para cuyos efectos remitió los soportes correspondientes. Previo al respectivo nombramiento, esto es el 3 de julio de 2015, la división de personal realizó la verificación de los antecedentes y se pudo establecer que el señor Luis Javier Rojas no tenía asuntos pendientes con las autoridades judiciales, según consulta en línea de antecedentes y requerimientos judiciales en la página de la Policía, así como tampoco registraba sanciones ni habilidades vigentes ni estaba reportado como responsable fiscal”.

Alexander García Rodríguez nació en El Retorno, Guaviare, es técnico en administración pública y gobierno. Pertenece a la comisión Quinta de la Cámara. Llegó al Congreso en 2014.

En un comunicado el representante a la Cámara Alexander García se refirió a su relación con el implicado en el hecho y aseguró que está dispuesto a que se investigue la procedencia de los dineros, este es el comunicado:

El Representante a la Cámara por el Departamento del Guaviare Alexander García, ante los hechos ocurridos con el funcionario Luis Javier Rojas, se permite manifestar que está dispuesto a someterse a cualquier investigación de los organismos de control, con el ánimo de aclarar que no tiene ninguna relación con las actuaciones del servidor público en mención. El señor Luis Javier Rojas, fue vinculado a mi Unidad de Trabajo Legislativo en agosto de 2015 y para la época todos sus antecedentes no registraban ninguna inhabilidad, sin embargo, ante lo sucedido la noche anterior, se ha decidido que asuma su defensa por fuera de mi grupo de trabajo.

Desconozco las actividades que adelantaba el señor Rojas por fuera de su horario laboral y mucho menos la procedencia del dinero, que, de acuerdo a información de distintos medios de comunicación, llevaba consigo. Es bueno aclarar que este funcionario no era conductor, sino que cumplía labores afines a su formación profesional como politólogo.

Como ya fue informado por la División de Servicios de la Cámara de Representantes, el vehículo en el cual se movilizaba no es de propiedad de la Entidad y por ende no estaba asignado a mi esquema de seguridad. Reitero mi disposición de atender cualquier requerimiento de llegarse a presentar, toda vez que nada tengo que ver con los hechos investigados.

Funcionario del Congreso fue capturado con $613 millones de las Bacrim 

Las Bacrim aprovecharon un conductor oficial para mover dinero en Bogotá. Así quedó establecido este martes, cuando el Ejército confirmó que sus hombres en coordinación con el CTI de la Fiscalía y la DEA capturaron a un chofer de un carro oficial con más de 613 millones.

La captura se realizó sobre la calle 94 con carrera 21, en el barrio Chicó de la localidad de Usaquén en Bogotá, mientras el individuo conducía un vehículo del Estado de alta gama asignado al Senado de la República.

El dinero, que presuntamente hacía parte del sistema de financiación ilegal de las Bacrim mediante la comercialización ilegal de drogas, era transportado por alias El Flaco, quien se desempeñaba como conductor del carro y quien, al parecer, según conoció Caracol Radio, habría sido contactado por esta estructura criminal para aprovechar y movilizar el dinero sin despertar sospechas entre Bogotá y distintos lugares.

El implicado fue sindicado por los delitos de falsedad en documento y cohecho. Y terminó a disposición de la Fiscalía. El dinero corrió con la misma suerte.

Directora Financiera del Congreso es la mamá de capturado 

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, informó que sostuvo una reunión con el Departamento Administrativo de la corporación y que se pudo establecer que el vehículo incautado con más de 600 millones de pesos, al parecer perteneciente a bandas criminales, en el norte de Bogotá, estaba siendo conducido por un familiar de la directora Financiera y de Presupuesto del Senado de la República, Magdalena Morera.

“Yo no voy a esconder nada. La persona que ha sido capturada usando este vehículo y con el dinero es el hijo de una alta funcionaria del Congreso, la directora Financiera”, informó Velasco, momentos antes de ingresar a la plenaria de este martes.

Agregó el jefe del Legislativo que, incluso, la camioneta incautada por las autoridades fue objeto de una subasta años atrás pero no se hizo el debido traspaso.

“La camioneta hace parte de un lote de vehículos que en el 2014 subastó el Congreso. La empresa que compró los carros y los ha ido vendiendo está entregando los vehículos sin hacer todo el papeleo que señale con claridad que ya lo están manejando particulares”, explicó.

El presidente del Senado también informó que ya envió toda la documentación a los entes de control para que investiguen los hechos y establezca responsabilidades. También se inició una investigación interna.

“Esta es una situación muy ‘jarta’ y por ello le he pedido a la directora administrativa hacerme un informe de qué es lo que está pasando. Se abrió una investigación, yo mismo la pedí a control interno. Si se encuentra algo irregular va a la Procuraduría y Fiscalía”, reiteró Velasco.