16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desvían recursos de alimentación escolar en el Caribe y Norte de Santander: MinEducación

23 de abril de 2016
23 de abril de 2016

BOGOTA, 23 de abril_ RAM_ La ministra de Educación, Gina Parody, reveló los nombres de las personas que están detrás de las tres redes detectadas como responsables de la desviación de dineros destinados a la alimentación escolar en la Región Caribe y Norte de Santander.

Parody atribuyó el éxito de la investigación al grupo de monitoreo y control del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a las denuncias de la ciudadanía al respecto.

“La telaraña que se ha venido tejiendo por parte de algunos de los operadores del PAE involucra cambios en la denominación de entidades sin ánimo de lucro, variaciones en la representación legal de estas entidades, agrupaciones en consorcios y uniones temporales”, indicó Parody.

La ministra de Educación afirmó que “este tipo de maniobras han permitido a algunos operadores ocultar información relacionada con posibles incumplimientos al momento de ser seleccionados para operar el PAE”.

En este mismo sentido, la ministra reveló los nombres de cada estructura detectada.

“En la Red número 1 el Ministerio identificó que Katia Elena Rosado Murillo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas, han celebrado contratos de alimentación escolar desde el año 2007 por un monto aproximado de 449.613 millones de pesos”, agregó.

Según la información oficial compartida, estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá (Corperijá), Unión Temporal en los Años Dorados (Wakuzari – Corperijá), Consorcio Años Dorados (Corperijá – Fundación Provenir – Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Nuevo País, Asoalimentarce – Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Consorcio Alimentando un Cesar más Educado (Asoalimentarce – Kábala) y Fundación Acción Social Integral, antes (Kábala) y antes (Fundación Pa Todo El Mundo).

“Esta red ha tenido a lo largo de su funcionamiento a Katia Rosado, Ivis del Carmen Rosado y María Angélica Araujo Noguera como representantes legales”, sostuvo Parody.

Entre tanto, en la red número 2 el Ministerio identificó a Adiela Álvarez y Hugo Mario Álvarez, “por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas han celebrado contratos de alimentación escolar desde el año 2012 por un monto aproximado de 129.011 millones de pesos”.

Según el Ministerio, estas contrataciones se han realizado mediante fundaciones como: Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS, Consorcio Alimentos del Cesar (GERS – Mauro’s Food), Consorcio Maná (GERS – Fundación Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Alimentando Corazones (GERS – Sydac), Unión Temporal Nutrisantander (GERS – Nutricol), Fundalimentos y UT Ananias.

“Esta red ha tenido a lo largo de su funcionamiento a Adiela Álvarez Quintero, Hugo Mario Álvarez, Marlene Ester Vásquez, Berna Luz Guillén Carranza, Nini Johana Baraja y Leung Waiy Hon Díaz como representantes legales”, insistió la ministra.

Finalmente, el Ministerio identificó que una tercera red a cargo de José Antonio Manrique, “por intermedio de fundaciones, consorcios, uniones temporales y entidades relacionadas con estas ha celebrado contratos de alimentación escolar desde 2012 en Norte de Santander aproximadamente por 40 mil 426 millones de pesos y prestación del servicio educativo desde el año 2012 aproximadamente por 222 mil millones de pesos, para un total de 262.426 millones de pesos”.

“El Ministerio de Educación Nacional denunció a Paz y Futuro por las irregularidades encontradas en la prestación del servicio educativo ante la Fiscalía General como resultado de la auditoría realizada en Córdoba y Norte de Santander donde se encontraron 7.638 niños inexistentes”, aseveró Gina Parody.

Estas contrataciones, de acuerdo con Parody, se han realizado mediante fundaciones como: Corporación Paz y Futuro y UT “Dadle vosotros de comer” (Corporación Social Diócesis – Corporación Paz y Futuro).

“Estas redes han venido tejiéndose por años, son empresas que en muchas ocasiones no cumplen con los estándares y lineamientos para prestar el servicio y se han apoderado históricamente de este negocio. Por primea vez le estamos poniendo el rostro a quienes se esconden detrás de estas empresas”, precisó Parody.