25 de abril de 2024

Debate al Sistema Electoral en Colombia

18 de abril de 2016
18 de abril de 2016

 

Crédito: BolsaMania.com

BOGOTÁ, 18 de abril de 2016.- Las irregularidades en el Sistema Electoral en Colombia, serán motivo de debate en la plenaria del Senado de la República, este martes 19 del presente a partir de las 3:00 PM, promovido por el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

Están citados el Registrador Nacional del Estado Cívil, Juan Carlos Galindo Vacha y el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo Assis, e invitados el Procurador General de la Nación y el Fiscal General de la Nación ( E ) José Fernando Perdomo.

Entre tanto el trabajo de las comisiones en la semana del 18 al 22 de abril se concentra en varios debates de control político y discusión de proyectos. La Comisión Primera tiene en el orden del día 14 proyectos de ley para su discusión: reglamentación de la participación política de los funcionarios públicos, el derecho fundamental a las comunidades Afro, el que establece la institución al matrimonio de las parejas del mismo sexo, practica de la eutanasia y asistencia al suicidio, entre otros.

Debate a políticas contra las drogas

Los senadores Jimmy Chamorro Cruz, Paola Holguín Moreno, León Rigoberto Barón, Iván Cepeda, Marco Avirama, Thania Vega y Jaime Durán Barrera, citaron al Ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes y al Director de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Hernando Nieto Roa, en la Comisión Segunda a las 10:00 AM este martes 19 de abril, para que respondan sobre las políticas y lucha contra las drogas en el territorio nacional.

Los Ministros de Transporte, Natalia Abello Vives; de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo Mejía; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez Correa Glen; director general de Cormagdalena, Luis Alvaro Mendoza Mazzeo ; superintendente de Puertos y Transportes, Javier Antonio Jaramillo Ramírez; presidente de la Agencia Nacional de Infraestuctura-ANI- Luis Fernando Andrade Moreno, Director de la DIMAR; Vicealmirante, Pablo Emilio Romero Rojas, responderán por los contratos y desarrollo de los mismos que buscan la navegabilidad del río Magdalena. La iniciativa de control político es promovida por los senadores Álvaro Ashton Giraldo y Julio Miguel Guerra Soto.

El debate será el martes 19 a las 10:00 AM en la Comisión Cuarta y están invitados el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón y Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado.

Entre tanto, en la Comisión Quinta, el martes a las 10:00 AM, los Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia; Director (e) de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, doctor Juan Pablo Díazgranados Pinedo; Director (e) de la Agencia Nacional de Tierras –ANT, Juan Pablo Pineda Azuero, rendirán un informe sobre el avance de la implementación de las medidas derivadas de las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente de la República para reformar la institucionalidad del sector agropecuario, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Los senadores Nora García Burgos y Milton Rodríguez Sarmiento, son los promotores del debate.

Cámaras de seguridad en taxis

A las 9:30 AM del martes 19 de abril, en la Comisión Sexta, los Ministros de Transporte, Natalia Abello Vives; del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el director de la Policía, Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas; el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo; directora (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Yazmin Gaitán Rodríguez; y los gremios de taxistas, expondrán sus posiciones respecto al proyecto de ley no. 64 de 2015 Senado y que obliga a instalar cámaras de seguridad en los servicios de taxi. El promotor del debate es el senador Ángel Custodio Cabrera Baez.