29 de marzo de 2024

Ordóñez al Senado?

7 de abril de 2016
7 de abril de 2016

Política con pimienta

Ordóñez al Senado?

alejandro ordoñez nov 24 de 015Al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, lo están promoviendo en el Centro Democrático para un escaño en el Senado de la República. Encabezaría la lista de aspirantes a esa corporación. Todo depende, obvio, de la suerte que corra en el Consejo de Estado la demanda contra su reelección.

Uribe candidato a vicepresidente?

Crédito: CentroTampa.com

En el Centro Democrático también continúa la baraja de precandidatos para el próximo cuatrienio presidencial. Figuran en el sonajero el caldense Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo. Al senador Álvaro Uribe se le menciona como posible fórmula vicepresidencial, dado que el Congreso prohibió la reelección presidencial mediante una enmienda constitucional. Esto quiere decir que en la práctica el presidente pasaría a ser el vicepresidente.

Pablo Felipe Robledo nació en Manizales

Robledo Pablo FelipeHasta donde nosotros sabemos, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, nació en Manizales. Estudió, incluso, en el colegio San Luis Gonzaga. Su padre era el ingeniero Civil Gustavo Robledo Chavarriaga, ex gerente del Instituto de Crédito Territorial de Caldas. Fue la persona que propuso el nombre de «Villapilar» para bautizar el barrio que construyó dicha entidad en el nor-occidente de Manizales, como un homenaje a la exgobernadora de Caldas Pilar Villegas de Hoyos. Este contexto para decir que la Cámara de Comercio de Pereira anda muy mal informada, pues acaba de condecorar con la medalla honor al mérito a los 10 hijos más ilustres de dicha ciudad y dentro de los que incluyó a Pablo Felipe. Hay que aclarar que la familia de Gustavo Robledo sí se radicó en Pereira pero Pablo Felipe no nació allá. Bueno ya se nos han adueñado de muchas cosas nuestras y que se queden también con el doctor Pablo Felipe.

De la duda algo queda

Humberto De la CalleEl círculo caldense de amigos del jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle, está bastante preocupado por las alusiones a este caldense que suena para candidato presidencial,  dentro de   los colombianos que usaron al bufete de abogados Mossack Fonseca y que fueron filtrados en medio del escándalo «Papeles de Panamá». La inquietud no es tanto por la veracidad de las informaciones, sino porque de la duda algo queda. Aunque De la Calle aclaró este jueves en un comunicado que “que no tiene ninguna relación con este tipo de sociedades ni con ninguna otra sociedad extranjera actualmente vigente”, la primera versión es la que hace daño. En un momento en que su precandidatura presidencial está que da punto,  estas vinculaciones pueden resultar demasiado nocivas. Así lo piensan muchos de sus copartidarios y amigos.

En duda el ministerio de Henao

Por los pasillos del Congreso de la República no se le da mucha acogida al rumor según el cual el exmagistrado Juan Carlos Henao sería el nuevo ministro de Justicia. Es decir, en el evento de que el actual titular, Yesid Reyes, resulte ternado y elegido Fiscal General de la Nación. El escepticismo obedece al hecho de que Henao es el rector de la Universidad Externado de Colombia y sus directivas no le aprobarían una licencia temporal para un eventual ingreso al gabinete con posibilidades de retornar más tarde al cargo. Según Off the Record de El Nuevo Siglo,  “Henao ha sonado como posible titular de Justicia debido a que jugó rol protagónico en la definición del marco de justicia transicional que se negoció con las Farc en La Habana”.

Odebrech sería descartada

La firma brasileña Odebrech, envuelta en un escándalo de corrupción mayúsculo, ha estado sonando como posible beneficiaria de una licitación multmillonaria para la recuperación del Río Magdalena. Precisamente esta firma construyó en Caldas MIel I. Este jueves se dijo que el vicepresidente Germán Vargas Lleras habría dicho que se opondría a tal posibilidad. Horas después la Vicepresidencia corrigió y expresó que este asunto es del resorte del ministerio de Transporte. Pero no se debe olvidar que la titular, Natalia Abello, le copia bastante a Vargas.

Gerente de Aguas molesto

jorge mesaEl gerente de Aguas Manizales, Jorge Hernán Mesa, estaba hoy, más que molesto, preocupado por un informe de «El Tiempo» sobre el  Índice de Riesgo de Calidad del Agua para la ciudad. Según el diario bogotano, Manizales posee un nivel de riesgo alto de contraer enfermedades por consumir agua no potable (43,92 %.). En declaraciones a RCN Radio, Mesa explicó que «los datos que soportan la nota fueron tomados de algunas zonas rurales de la capital donde no hay cobertura de la empresa». El funcionario precisó que el Índice de Riesgo de Calidad del Agua para la ciudad, es de cero %.

Investigación por tema de carros

El presidente del Congreso Luis Fernando Velasco fue enfático en señalar que le está poniendo la cara al nuevo escándalo que ronda al Senado de Colombia, a pesar que es un tema administrativo y dijo que ya se estableció que 69 vehículos de los subastados del 2012 al 2014, no se les ha hecho el traspaso y que varios de ellos fueron donados por la DIAN.»Esos carros los están manejando unos fantasmas que no quieren que se sepa quienes lo están utilizando y eso es muy grave porque son vehículos que supuestamente son del Congreso, cuando en realidad no lo son», resaltó Velasco, quien destacó que muchos de ellos tienen blindaje y papeles de la corporación «y no quisiera pensar para que están siendo utilizados». Para que se avance en la respectiva investigación le pidió a la Fiscalía General de la Nación «que nos ayuden a encontrar esos vehículos porque ahí vamos a descubrir muchas cosas: quienes verdaderamente se quedaron con los vehículos, tanto los que han sido traspasados y los que no. Hay informaciones que dicen que algunos de estos vehículos están en poder o de funcionarios del congreso o de personas muy cercanas a empleados de la corporación. Eso me parece monstruoso».

No al matrimonio entre parejas del mismo sexo

En el Congreso de la República se escucharon este jueves voces de rechazo al fallo de la Corte Constitucional que dio vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Leamos lo que dijo el senador Orlando Castañeda: «»Resulta inconcebible que un puñado de magistrados pase por encima del constituyente primario beneficiando ‘el imperio de las minorías’, pisoteando la voluntad popular que en muchas ocasiones y en la misma Constitución ha manifestado que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Este tipo de acciones legislativas por parte de un Tribunal Constitucional, abre la puerta para que se den otras uniones de preferencia como los matrimonios con animales, la poligamia, etc., lo cual desnaturaliza la razón misma del matrimonio”.