29 de marzo de 2024

Culminó proceso de macrofocalización para facilitar proceso de restitución de tierras 

29 de abril de 2016
29 de abril de 2016

BOGOTA, 29 de abril de 2016 (RAM) Esta decisión se da en cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Presidente de la República y después de un trabajo de revisión de las condiciones de seguridad de todos los departamentos del país.

Con este aval, la restitución de tierras llega al corazón del despojo en del país. Con el 100% del territorio nacional habilitado, se avanzará en el trámite de todas las reclamaciones, principalmente, en territorios donde se han concentrado históricamente acciones delictivas de las Farc, Eln y el crimen organizado.

La macrofocalización de todo el territorio nacional refleja el compromiso del gobierno nacional y de la Fuerza Pública por acompañar el desarrollo del proceso de restitución de tierras y demuestra los avances en la consolidación de la seguridad en los últimos años.

El Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, destacó la importancia de este anuncio de cara a la firma de la terminación del conflicto. «Este avance permite acelerar los procesos de restitución de tierras, contribuyendo a los esfuerzos de paz. La fuerza pública continuará apoyando esta tarea con todo el compromiso».

Para el Director de la Unidad de Restitución de Tierras, este es un paso que hará más expedito el proceso: » Es un reto muy importante, intervenir el sur del país le aportará a la paz y el posconflicto. Con esta decisión podremos avanzar con paso más ágil en la atención de las solicitudes que se presentan en todo el país. Se estudiarán condiciones de seguridad y entraremos a intervenir a fin de devolver sus tierras a todos quienes las perdieron por cuenta del conflicto.»

Con la culminación de esta primera etapa del proceso administrativo establecido en el marco de la Ley 1448 de 2011, se avanza de manera significativa para que las víctimas del conflicto que han sido despojadas de sus predios por los actores armados ilegales puedan acudir de manera directa al Gobierno Nacional para el retorno y devolución de sus propiedades.