20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte debe declarar inconstitucional TLC entre Colombia y Corea del Sur

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

BOGOTA, 14 de abril de 2016 (RAM) Esta semana la Corte Constitucional deberá decidir si el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur es o no constitucional, una discusión que lleva más de un año.

La tarea del alto tribunal es la de salvaguardar la estabilidad económica del país que consagra la Carta Política y que definitivamente se ha visto duramente afectada por este tipo de intercambios económicos. En decir, declararlo inconstitucional.

Con anterioridad, diversos gremios de la producción, organizaciones de trabajadores, académicos y sectores políticos insistieron y demostraron que el país no está preparado para enfrentar una competencia desigual, como esta.

Basta con revisar la oferta de Colombia, que no es suficiente ni siquiera para el consumo interno, mucho menos para proveer a otros países, para darse cuenta de que estas dos naciones no están en igualdad de condiciones. Mientras que en el país han aumentado las importaciones de carnes, pescado, leche, cereales y fruta, hay grandes proveedores del mercado coreano, como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

Si, contrario a ello, la Corte aprobara el tratado se estaría desconociendo el principio constitucional de promover la prosperidad general y garantizar el derecho al trabajo y a la propiedad privada. El TLC con Corea, de declararse exequible, se sumaría a la lista de acuerdos que ya profundizan la crisis del país.

Incluso, durante la negociación previa para sellar el tratado, el Gobierno insistió en que este beneficiaba al consumidor, pero no mencionó a los productores del agro e industria, que son fuentes de generación de empleos de calidad, estables y bien remunerados.