21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016
hinchas de millonarios desordenes manizales el tiempo
Imagen El Tiempo

BOGOTA, 12 de abril_ RAM_ La Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol se reunió de manera extraordinaria en la sede del Ministerio del Interior, para analizar los últimos acontecimientos de violencia relacionados con las barras en varias ciudades del país.

A la reunión fueron invitados los funcionarios de alto nivel de la Alcaldía de Bogotá, encargados del manejo de la seguridad, la comodidad y la convivencia en el fútbol.

En la misma se revisaron los hechos de violencia sucedidos en Medellín, Manizales y Bogotá, que han involucrado a las barras y generado un amplio rechazo de la opinión pública.  Al mismo tiempo, se trazó una ruta de acción interinstitucional, que tiene como eje la implementación del Plan Decenal de Fútbol y la aplicación efectiva de la Ley 1445.

Las principales decisiones de la Comisión Nacional son:

  1. Rechazar cualquier manifestación de violencia en los estadios y tomar las acciones pertinentes para hacer efectiva, sin atenuantes, la aplicación de la Ley 1445 de 2011, en procura de avanzar en la individualización y judicialización de quienes protagonicen actos de violencia en los estadios. En ese sentido, resalta la labor cumplida por los alcaldes de Medellín y Bogotá.
  1. Ratificar que la Comisión Nacional no descansará en su propósito de garantizar que el fútbol sea un espectáculo que una, integre y cohesione a la familia colombiana. Entre todos vamos a expulsar a los violentos del fútbol colombiano. Vivir el fútbol en paz es un derecho colectivo.
  1. Adelantar una tarea de coordinación interinstitucional para que la aplicación de la mencionada ley tenga el impacto deseado, es decir que los sancionados queden excluidos del espectáculo deportivo en cualquier ciudad del país. Se invita a las alcaldías a coordinar y compartir información con la Dimayor para que las sanciones tengan impacto.
  1. Convocar, en el menor tiempo posible, una reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Fútbol con los alcaldes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Manizales, para fortalecer estrategias de convivencia, seguridad y comodidad en el fútbol y avanzar en la implementación del Plan Decenal de Fútbol.
  1. Comprometer la voluntad de los alcaldes y autoridades locales para trabajar con la Dimayor, para hacer efectivo el mandato legal de carnetizar a los hinchas y tener herramientas tecnológicas de acceso a los estadios.
  1. Ratificar el compromiso con el barrismo social y la implementación de programas que permitan identificar los liderazgos positivos y la generación de una cultura de convivencia.