22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia quiere convertirse en un país con crecimiento permanente por encima de 5 por ciento: Presidente Santos

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

BOGOTA, 28 de abril_ RAM_ Ante el Consejo de Empresas Americanas, que emplea a más de 50.000 personas en el país, el Primer Mandatario dijo que el propósito es que sigan creciendo, dando utilidades e invirtiendo y las catalogó como una parte fundamental en el proceso de pos conflicto.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que quiere convertir a Colombia en un país con un crecimiento permanente por encima de 5 por ciento anual y que el Gobierno ha venido sembrando las semillas que le permitirán lograr ese objetivo.

En el evento de clausura de la asamblea general ordinaria de afiliados al Consejo de Empresas Americanas (CEA), el Jefe del Estado dijo que las políticas emprendidas han permitido arrojar las más altas tasas de inversión en la historia del país, de 30 por ciento, y que la paz aportará entre un 1 y un 1,5 por ciento adicional al crecimiento.

El Jefe del Estado destacó las políticas económicas, fiscales, comerciales, sociales y de lucha contra la corrupción que han permitido dar más tranquilidad a la inversión de las empresas y pidió a los asistentes al evento llevar un mensaje de tranquilidad a los miembros de sus respectivas juntas directivas e indicar que la paz traerá un mejoramiento ostensible del entorno económico y social.

“América Latina no va a estar en buenas condiciones e inclusive va a tener un crecimiento negativo, pero Colombia está siendo un caso especial y creo que los únicos que vamos a tener crecimiento son Perú y Colombia, por encima de Chile, por encima de México y queremos mantener esa senda hacia el futuro para convertirnos en un país con un crecimiento permanente por encima del 5 por ciento”, expresó.

Sembrando semillas

Colombia ha impulsado políticas públicas que, al tiempo que le han permitido ajustar su economía al nuevo entorno internacional de bajos precios de las materias primas como el petróleo y el carbón, han podido destinar una mayor parte del presupuesto para la atención de programas sociales, educativos y en proyectos de construcción de viviendas y obras de infraestructura, que han protegido a las clases más pobres y vulnerables.

Los avances en materia social le han permitido convertirse en el país que más rápido ha reducido la pobreza y en consolidar una clase media sobre la que se basa buena parte del favorable desempeño de la economía.

Dichas estrategias han recibido el respaldo de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como la sólida confianza de los mercados, dado que la calificación de la deuda del país se ha afianzado en el terreno del grado de inversión por parte de las agencias especializadas.

“Hemos venido sembrando las semillas, como la inversión. ¿Quién se iba a imaginar hace 25 años cuando iniciamos la apertura económica que Colombia llegaría a niveles como del 30 por ciento del tamaño de su economía? Era algo que nadie se imaginaba que fuera posible y este año hemos tenido las tasas más altas de toda nuestra historia”, agregó.Ingreso a la OCDE

El Jefe del Estado dijo que el país está avanzando para ser admitido como miembro de la OCDE.

“Hemos puesto en marcha una serie de políticas públicas que deben dar mucha tranquilidad y el ingreso a la OCDE es uno de los grandes pasos para generar confianza en el largo plazo”, dijo el Primer Mandatario, al agradecer al Gobierno de Estados Unidos por ser uno de los primeros en apoyar la solicitud de Colombia en su aspiración de ingresar al grupo de países con buenas prácticas.

Expresó que es el primer colombiano en reconocer que el sistema tributario es inequitativo, en el que demasiados pagan poco y muy pocos pagan mucho, lo que calificó como “anacrónico e ineficiente”.

“El sistema tributario es regresivo. Por eso estamos comprometidos a hacer aprobar esta reforma tributaria este año. Estamos afinando la reforma. La reforma debe ser amigable a la inversión. Para quienes pagan sus impuestos hoy, va a ser un beneficio porque seguramente se les va a disminuir su carga tributaria. Queremos mantenernos competitivos para mantener la inversión a largo plazo”, afirmó el Primer Mandatario.

Miedo al cambio

Al referirse al proceso de paz, el Presidente Santos dijo que la permanencia de un conflicto armado de medio siglo ha acostumbrado a la gente a sus consecuencias y que muchos tienen miedo a cambiar hacia la paz.

“Ese cambio será muy positivo y la presencia de ustedes, de las empresas americanas, es parte fundamental de este proceso. Lo que queremos es que sigan creciendo más en utilidades, más en empleos, y quiero agradecer al señor embajador de Estados Unidos su apoyo”, puntualizó