28 de marzo de 2024

Colombia duplica acceso a internet y avanza en uso de redes sociales gracias a las políticas del Gobierno

8 de abril de 2016
8 de abril de 2016

BOGOTA, 08 de abril de 2016 (RAM). El Presidente Juan Manuel Santos informó que Colombia mejoró ostensiblemente en el número de hogares conectados a internet, así como en el uso de redes sociales, gracias a las políticas del Gobierno Nacional para estar más conectados a través del mundo digital.

“¡Avanzamos en un país digital! Duplicamos hogares conectados a internet. En 2010 teníamos 19,3 por ciento y en 2015 subió a 41,8 por ciento”, indicó el Jefe del Estado.

El Gobierno emprendió una decidida política que busca multiplicar el uso de internet y dispositivos móviles, la cual ha derivado de manera exitosa en abrir nuevas oportunidades para reducir la brecha social y generar más empleo y emprendimiento en el país. En este sentido, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha implementado planes que han fortalecido todos los componentes del ecosistema digital.

Actualmente, todos los municipios del país están conectados mediante la fibra óptica y red de banda ancha; casi la totalidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas tiene acceso a internet, y miles de estudiantes y maestros disfrutan de un computador portátil para su aprovechamiento en la enseñanza y el aprendizaje.

Datos básicos

De acuerdo con un informe de indicadores básicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el 2014 un 38 por ciento de los hogares colombianos tenía acceso a internet, cifra que subió a 41,8 por ciento el año pasado.

Igualmente, la proporción de hogares que poseía un computador de escritorio, un portátil o una tableta alcanzó un 45,5 por ciento cuando en el 2014 alcanzó un 44,5 por ciento. Así mismo, un 56 por ciento de las personas usaba internet.

En el 2015, un 67,7 por ciento de los colombianos de 5 o más años que usó internet, lo hizo para acceder a las redes sociales.

De acuerdo con el reporte del Dane, en el 95,6 por ciento de los hogares al menos una persona poseía teléfono celular en 2015, mientras que en 2014 la proporción fue de 95,3 por ciento. Al mismo tiempo, el 86 por ciento de las personas manifestó haber utilizado ese dispositivo.

El 92,4 por ciento del total nacional de hogares colombianos poseía televisor convencional a color, LCD, plasma o LED en el 2015, cuando un año antes esa variable se ubicó en 92,0 por ciento.