16 de abril de 2024

Cero tolerancias frente al abuso de niños, niñas y adolescentes

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

Cartagena de Indias, 19 de abril de 2016 (RAM) La oportuna denuncia de un funcionario de Protección y Prevención, frustró ayer el paseo de un hombre de unos 62 años, y una niña de entre 14 y 15 años, que pretendían abordar una lancha hacia las Islas del Rosario.

Al ver la extraña pareja, el funcionario de Protección y Prevención, reportó la novedad al Patrullero de turno en el Muelle, quien, al constatar que la mujer era menor de edad, llamó de inmediato a la Policía de Infancia y Adolescencia, cuyo delegado verificó que la muchacha prevenía de Valledupar, y el hombre mayor de Sogamoso (Boyacá). Acto seguido, la Policía retuvo a la menor para localizar y entregárselas a sus padres, y el hombre quedó libre por falta de denuncia por parte de la adolescente quien afirmó ser solo una amiga del boyacense.

“Todos debemos ser guardianes y vigías de lo más valioso de nuestra sociedad: nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), entidad que administra el Muelle La Bodeguita. “Aunque no se pudo detener al hombre mayor, al menos evitamos un posible abuso”, precisó.

La Presidenta de Corpoturismo advirtió que esa es una de las ventajas de abordar el transporte formal que sale de dicho Muelle, el único autorizado para salidas de embarcaciones comerciales a los territorios insulares, pues al estar certificado en The Code -Código internacional de conducta para evitar el abuso de los niños, niñas y adolescentes- blinda a los menores de edad de ser inducidos a permitir abusos.

Salazar Fuentes agradeció a la Policía de Turismo, así como a la de Infancia y Adolescencia, su rápida reacción, y recordó que para este tipo de denuncias existen los mecanismos correspondientes, “donde los vigías, que debemos ser todos los cartageneros, podemos, alertar a las autoridades y evitar la comisión de este delito”, aclaró.

También hizo un llamado a los padres a denunciar a los abusadores. “Así los menores digan que no pasó nada, como en el caso de ayer en el Muelle La Bodeguita, los padres deben denunciar pues es la única manera de erradicar este flagelo”, añadió.

¿Qué hacer si se detecta un abuso?

Desde hace mas 4 años, Corpoturismo y su Junta Directiva,  y la Fundación Renacer, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y los gremios y entidades pertenecientes a la industria local de bienes y servicios,  llevan a cabo la estrategia La Muralla Soy Yo, encaminada a blindar la ciudad de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes asociada a viajes y turismo (Escnna).

Los pasos de las denuncias según La Muralla Soy Yo son los siguientes:

Avisarle a la Policía más cercana, llamar al 106 o denunciar ante la Policía de Turismo que está en forma permanente en el Muelle La Bodeguita.

Llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia, quien es la encargada de aclarar la situación del menor ante un posible abuso.

Realizar la denuncia respectiva para evitar que el presunto agresor quede libre.

Datos y cifras

La Fundación Renacer describe la Escnna así:  Es cuando una persona al viajar dentro o fuera de su país, utiliza sexualmente a Niñas, Niños o Adolescentes en el lugar de destino a cambio de dinero, comida, ropa u otros; esto de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).https://fundacionrenacer.org/?p=44

The Code es un Código de Conducta internacional de responsabilidad social empresarial para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, de la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo, es una iniciativa liderada por el sector privado para promover un turismo responsable, regulado y seguro.

La Muralla SOY ¡YO! es un proyecto de ciudad, protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir y enfrentar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.