28 de marzo de 2024

Cancillería ha brindado asistencia a más de 1.600 colombianos afectados por el terremoto en Ecuador

30 de abril de 2016
30 de abril de 2016

BOGOTA, 30 de abril_ RAM_ Doce días después del terremoto ocurrido en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha brindado asistencia a 1.606 colombianos afectados.

Hasta este jueves, la Cancillería retornó a más de 500 connacionales de Ecuador, en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Migración Colombia, la Cruz Roja y la empresa privada.

En Cali aterrizó el cuarto avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 126 connacionales retornados desde Ecuador luego del terremoto registrado el pasado 16 de abril.

Allí se quedaron 55 personas y a Bogotá llegan 71 connacionales. Una vez recibidos por funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares, Migratorios y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, los retornados serán trasladados por la Cancillería y la Cruz Roja a sus ciudades de origen; hasta el momento se han traslado a más de 20 municipios del país.

Las cifras que la Cancillería tenía hasta las 12 del día del 28 abril sobre la situación de connacionales en Ecuador luego del terremoto eran 11 connacionales fallecidos; a través del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC), se han recibido 1065 solicitudes de asistencia, 541 de las cuales corresponden a localización de connacionales; se logró ubicar a 453 y se trabaja en la localización de 88 más.

Además de las asistencias por localización, el Ministerio ha asistido a 1.065 connacionales más en asuntos sociales, de salida de Ecuador, visita en centros penitenciarios, temas médicos y acompañamiento a los familiares de las víctimas mortales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá activo hasta que sea necesario el plan de contingencia para asistir a los connacionales afectados por el sismo registrado en Ecuador.

Un trabajo interinstitucional articulado

Con el propósito de brindar atención integral a los colombianos luego de la emergencia presentada en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha articulado un trabajo interinstitucional para lograr el traslado y atención de los connacionales.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con quienes se articuló la asistencia en tiempo récord, además del retorno de los colombianos.

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de cuatro vuelos con el fin de poder retornar a los connacionales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil designó el equipo de vulnerabilidad para identificar a las personas que perdieron sus documentos y salvaguardar el derecho a la identidad. El equipo estuvo en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, en Manta y Pedernales.

El Equipo Médico de la Fuerza Aérea, Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP), apoyó integralmente los procesos de retorno de personas heridas, mujeres embarazadas, personas en condición médica especial y menores.

La Cancillería del Ecuador facilitó el proceso de retorno en condiciones de emergencia de los connacionales

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro facilitó las instalaciones, el personal humano y recursos necesarios para el retorno de los colombianos.

Migración Colombia agilizó y facilitó el ingreso de los connacionales retornados.

Adicionalmente, entre el 16 al 26 de abril se han coordinado 12 esquemas más de recepción, con connacionales que han sido trasladados a Colombia tanto por vía terrestre como aérea, en los cuales han participado 35 entidades: la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); la Defensoría del Pueblo; Secretaría Distrital de Salud, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Bogotá D.C.; el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos de Desastres (IDIGER);  las Secretaría de Gobierno y de Salud Departamental de Valle del Cauca; el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cali; la Defensa Civil Colombiana; Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y Seguridad Aeroportuaria ; la Policía Nacional; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la Gobernación de Risaralda; la Alcaldía de Pereira; el Municipio de Dosquebradas; la Secretaría de Gobierno de Santa Rosa de Cabal; la Secretaría de Salud departamental de Risaralda; la Fundación Apóyame y la Red Vuelve.