22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buenos anuncios para Caldas en el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

secretarios de agricultura en manizales

MANIZALES, 30 de abril de 2016. Las centrales de sacrificio en los municipios y el cumplimiento del decreto mil 500, la mitigación del impacto del Fenómeno de El Niño y el programa Colombia Siembra fueron los temas que se trataron en la segunda reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, (CONSA), que tuvo como sede la ciudad de Manizales y que contó con la participación del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Las siguientes son las principales conclusiones de los temas tratados durante el día:

Centrales de sacrificio

En la actualidad el Invima busca darle cumplimiento al Decreto 1500 del 2007 el cual establece el reglamente técnico con el que se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y los productos derivadas cárnicos.

Para dar cumplimiento a este decreto se ha establecido el 8 de agosto próximo como fecha límite para iniciar los cierres de plantas de sacrificio que no cumplen con dicha normatividad, por tal razón en la sesión del CONSA se acordó que se priorizará en cada departamento cuales son las centrales que requieren inversiones para cumplir con el decreto y evitar que sean cerradas.

Desde el INVIMA

El director del Invima, Javier Guzmán Cruz aseguró que son pocas las centrales de sacrificio en el País las que avanzan en el cumplimiento de la norma, solo un 30 por ciento lo han hecho, agregó que si no cumplen se iniciarán con los cierres graduales de las mismas, “mensualmente se cerrarían cerca de 20 plantas de sacrificio durante un año”.

La cifra

Para cumplir con la normatividad y evitar el cierre de varias centrales de sacrificio indispensables para los municipios el Ministro de Agricultura anunció que desde esta cartera se cuenta con 10 mil millones de pesos para realizar adecuaciones necesarias en dichos espacios, la cadena de frio, salubridad y capacidad de sacrificio son vitales para evitar los cierres.

Fenómeno el NIño

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, llamó la atención para que todos los departamentos envíen el listado con los agricultores que resultaron damnificadas con el intenso verano que se vivió durante varios meses y el cual afectó centenares de cultivos, el colaborador presidencial aseguró que el propósito es entregarles abonos y ayudas que se aprovecharían durante las lluvias que se presentan en la actualidad para volver a cultivar en el campo.

La cifra

El Ministro señaló que se han entregado cerca de 60 mil toneladas de alimentos para animales y se cuenta con 90 mil más para aquellos que así lo requieran. Anuncio además 40 mil millones de pesos para los cafeteros que vieron perdidas sus cosechas con este fenómeno natural.

Colombia Siembra

El jefe de esta cartera señaló que el programa pretende sembrar, en tres años, un millón de hectáreas en el país de las cuales 30 mil se quieren sembrar en Caldas y en tres líneas básicamente, aguacate, cacao y cítricos que según, Irragorri Valencia, son generadores de recursos importantes debido a su comercialización y además son un polo importante para el desarrollo del campo.

La cifra

Con el fenómeno de El Niño se querían sembrar durante este año cerca de 200 mil hectáreas pero en la actualidad para la siembra hay inscritas un millón 700 mil hectáreas.