22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bachilleres de Manizales se preparan para ingresar a la U.N.

9 de abril de 2016
9 de abril de 2016

bachilleres de manizales

MANIZALES, 09 de abril de 2016. Comenzó a ejecutarse el programa “Preparación para la vida universitaria”, dirigido a estudiantes de 54 colegios de la capital caldense tras convenio suscrito entre la U.N. Sede Manizales y la Alcaldía. 

La formalización del proyecto, que en un principio (hace 13 años) adelantaban docentes de la Universidad por vocación, se constituyó este año tras la firma de un acuerdo por 300 millones de pesos (aportados por la U.N. y la Alcaldía de Manizales).

La tarea trazada, luego de la ejecución del programa en 54 colegios de la ciudad -incluyendo la zona rural- es preparar a los estudiantes a lo que será el examen de admisión, programado para septiembre de este año.

“Un grupo de docentes ya comenzaron a viajar hasta los respectivos centros educativos de la ciudad y su zona rural, para ampliar el conocimiento entre los jóvenes de grado 11, quienes aspiran seguir sus estudios en la U.N.”, precisó Carlos Mario Ramírez, coordinador del programa dirigido por el decano de Ciencias Exactas y Naturales, Fabián Fernando Serrano.

La formación, en cabeza de docentes de la U.N., reforzará los conocimientos en materias como física, matemáticas, lectura crítica, análisis de la imagen, biología y química, en centros educativos de Manizales.

“Con estas asesorías, también se busca desmitificar lo que el común de las personas piensan sobre la admisión en la Universidad, al afirmar que es difícil o que el costo de una carrera es muy alto”, explicó el coordinador Ramírez.

Por ello, las capacitaciones incluyen (en agosto próximo) la prueba DIPA (Demostración Interactiva de la Prueba de Admisión) como ensayo a lo que será la verdadera, y de paso, indicador de resultados de lo aprendido por los estudiantes.

En comparación con el año anterior, cuando fueron admitidos 54 jóvenes que hicieron parte del programa, en este 2016 la cifra alcanzó los 172, mientras que el 56 % de los colegios aumentaron el promedio global de las Pruebas Saber 11.

“Por obtener esos buenos resultados, vale la pena continuar con las visitas a los colegios que están a más de una hora de Manizales, como el caso de la vereda La Garrucha”, acotó el coordinador del programa académico.

Paralelo a las instrucciones en las aulas, la U.N. se compromete a guiar a los estudiantes con respecto a la vocación profesional, para permitirles identificar sus gustos y capacidades, base para seleccionar la carrera que seguirán.

En los municipios

El modelo del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) comenzará a aplicarse a partir del 15 de abril en los colegios de los municipios de La Merced, Supía, Riosucio, Marmato y Filadelfia.

Así lo aseguró el coordinador, al detallar que básicamente es muy parecido al programa de “Preparación a la vida universitaria”, solo que cambian los escenarios académicos, de pasar de Manizales a otros municipios caldenses.

“Con los dos programas estamos haciendo más visible la Universidad en la región, demostrando que es fácil acceder a las carreras que ofrece, siempre y cuando se preparen de la mejor manera”, puntualizó el coordinador.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza del mandatario José Octavio Cardona, presentará este sábado 9 de abril el programa “Preparación para la vida universitaria”, en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores a partir de las 7.30 a.m. y posteriormente, en compañía del Vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque,   en el colegio Instituto Universitario.

Agencia de Noticias UN