28 de marzo de 2024

Así va el retorno al Congal

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

El Congal en Samana

MANIZALES, 06 de abril de 2016. El Secretario de Integración y Desarrollo Social, Wilder Escobar Ortiz señaló que el próximo domingo 10 de abril en la vereda El Congal del municipio de Samaná, se realizará un Comité Ampliado de Justicia Transicional con el fin de reactivar la mesa técnica que busca el retorno de las familias a este territorio Caldense.

De igual manera el Secretario se refirió como la Administración Departamental avanzan para lograr una prestación de servicios y derechos en temas como:

Educación

La Secretaría de Educación departamental con el apoyo de su similar en Samaná han identificado 8 niños que requieren del derecho fundamental por tal razón se busca contratar a un docente que oriente a esta población, por su parte el Comité de Cafeteros estaría interesado en la dotación del centro educativo.

Salud

El año pasado se logró el apalancamiento de 40 millones de pesos que serían destinados para la infraestructura del centro de salud, pero se está a la espera del fallo de un juez de restitución de tierras y poder de esta manera continuar con la iniciativa.

La cifra

54 familias habitaban en El Congal, de estas 23 se encuentran inscritas en el Ministerio de Agricultura que a través del Banco Agrario les facilitará las viviendas y las otras 25 familias están a la espera del fallo definitivo en un trámite judicial ante un juez de restitución de tierras.

El dato

A la fecha varias instituciones han invertido cerca de 500 millones de pesos en la rehabilitación vial para llegar a esta Vereda, además de realizar los estudios para el acueducto y se destacan las inversiones del Ejército Nacional y del Incoder quien trabaja en la presentación de proyectos productivos para los retornados.