10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobada la hoja de ruta de la Carder para los próximos 4 años

21 de abril de 2016
21 de abril de 2016

La inversión entre 2016 y 2019 superará los $100 mil millones, en seis programas y 24 proyectos.

Carder hoja de ruta

Pereira, 21 de abril de 2016. Con una inversión proyectada de $100.306 millones para los próximos cuatro años, fue aprobado hoy el Plan de Acción 2016-2019 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, denominado «Risaralda biodiversa, verde y en paz».

El documento, construido mediante un amplio proceso de participación ciudadana, fue estudiado y debatido por el Consejo Directivo de la autoridad ambiental que presidió el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

«La corporación tiene una hoja de ruta para estos cuatro años, la cual recoge los aportes de las ONG ambientales y de la sociedad civil organizada. En el proceso de elaboración del Plan de Acción participaron cerca de 5.500 personas de los 14 municipios, en un total de 16 mesas de trabajo», dijo el mandatario risaraldense.

El plan está compuesto por seis programas y 24 proyectos de inversión, que incluyen temas como la adaptación al fenómeno de la variabilidad climática, la gestión del recurso hídrico, la gestión ambiental urbana y sectorial baja en carbono, la gestión ambiental del riesgo de desastres y un buen gobierno para la gestión ambiental.

«La principal premisa es generar conciencia. En el pasado Fenómeno El Niño, Risaralda no sufrió mayores estragos de incendios forestales y sequías, dado que somos un departamento verde, con más del 48% del territorio (174.000 hectáreas) en bosques y áreas protegidas. Así que queremos trabajar en esa dirección para dejarle un mejor hábitat a nuestros hijos», explicó el Gobernador.

El Plan de Acción 2016-2019 de la Carder contempla un total de ingresos por $154.724 millones en los próximos cuatro años, de los cuales $100.306 millones se destinarán a inversión. En este primer año de vigencia del plan, los proyectos aprobados ascienden a $28.336 millones.

«Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta importante herramienta de planificación y de ordenamiento de los recursos públicos. Lo que viene ahora es la definición de estrategias para traducir este plan en acciones concretas y en sinergias con otras entidades», indicó el director (e) de la Corporación, Julio César Gómez.

Además aseguró que esa entidad, en materia ambiental, tiene ante sí dos desafíos muy importantes relacionados con el fenómeno de la variabilidad climática y con la temporada de postconflicto, lo cual quedó inmerso dentro de este plan de acción.

«Frente al desafío del Fenómeno de La Niña, vamos a realizar un inventario de las zonas críticas en cuanto a reflujos, avalanchas y movimientos en masa, el cual esperamos tener en ocho días para construir la estrategia con la cual vamos a encarar esta problemática», concluyó el director de la Carder.