29 de marzo de 2024

Alcaldía de Manizales propone soluciones a deportados de Venezuela

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016

Deportados de Venezuela

MANIZALES, 24 de abril de 2016. La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social realizó un encuentro con las familias que fueron deportadas de Venezuela el año anterior y que se encuentran en la ciudad, para entregar un balance del apoyo que se les ha suministrado en temas de auxilio y atención básica por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, las Secretarías de Educación, Salud, Gobierno, Medio Ambiente y Jurídica, así como el acompañamiento de instituciones entre las que se encuentran el Sena y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF).

La reunión también contó con la presencia del Alcalde Octavio Cardona León, quien escuchó sus inquietudes y solicitudes con el fin de buscar las soluciones que requieren estos ciudadanos.

Uno de los requerimientos de los deportados fue el fácil acceso a vivienda propia, algunos expresaron que es difícil que las entidades bancarias les otorguen créditos o algún tipo de beneficio con los programas de vivienda gratuita, pues en su condición de deportados no son categorizados como damnificados.

Ante esta situación la Administración señaló que buscará reunirse con el Fondo Nacional del Ahorro para presentar una propuesta en donde estas familias puedan ser incluidas.

Este primer acercamiento tuvo buena acogida por parte de los representantes de esta comunidad, quienes destacaron el interés de la Administración y de las demás instituciones.

“El Alcalde se comprometió a gestionar los temas que tienen relación con la vivienda y algunos empleos, sabemos que es difícil porque solo lleva tres meses de gobierno, pero se le nota la voluntad de ayudarnos, por eso la próxima semana tendremos una reunión con el Fondo Nacional del Ahorro para ver qué probabilidades existen de que nosotros podamos acceder a vivienda, ya que pagamos arrendamiento y ese dinero lo podríamos emplear en las cuotas de una casa”, manifestó Marcela Velásquez, Líder deportados de Venezuela.

99 son las familias deportadas de Venezuela que viven en Manizales.

La Secretaría de Desarrollo Social está haciendo las verificaciones correspondientes de los datos personales de los ciudadanos deportados que necesitan sacar la libreta militar, es importante que quienes hayan cambiado de números telefónicos se acerquen a este despacho para actualizar la información.