13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agro le apuesta a llegar a las 30 mil hectáreas de cebada cultivadas en cinco años

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

BOGOTA, 06 de abril de 2016 (RAM) La meta del 2016, es que al terminar el año se hayan sembrado 4.000 hectáreas adicionales para alcanzar las 9.700 ha., y llegar a una producción de 24.700 toneladas anuales.

En el marco de Colombia Siembra del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, arranca el plan de reactivación del cultivo de cebada en el Altiplano Cundiboyacense, cuya apuesta es alcanzar 30 mil hectáreas cultivadas en los próximos 5 años, dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

Así se definió, en una reunión entre el Ministerio, las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y representantes de la empresa Bavaria, en la que se implementó esta alianza para arrancar con este ambicioso proyecto de siembra, que busca reactivar el cultivo de la cebada con destino a la elaboración de cerveza en estos departamentos.

La iniciativa busca incentivar el cultivo de este cereal y lograr una producción de cebada verde de 84.000 toneladas anuales, en los próximos 5 años. Esto representará un aumento cercano al 84% con respecto a las 13.500 toneladas que nuestro país produce en la actualidad en el mismo periodo, manifestó el Ministro.

En lo que corresponde a la meta del 2016, el propósito es que al terminar el año en Colombia se esté sembrando 4.000 hectáreas adicionales para alcanzar las 9.700 ha., y llegar a una producción de 24.700 toneladas, añadió Iragorri Valencia.

Por su parte, el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien acompañó al jefe de la cartera en la reunión, informó que la inversión del proyecto demandará recursos por 1 billón 612 mil millones de pesos, que contemplan la implementación de los cultivos y la maquinaria. La compra de la cebada verde la asegura en su totalidad Bavaria, a partir de un precio base de 900.000 pesos, teniendo en cuenta los parámetros de calidad de la empresa.

Según explicó el Viceministro, dentro del proyecto se contemplan como componentes a desarrollar, establecer una planta procesadora de semillas certificadas de cebada cervecera; la zonificación para el cultivo en la zona Cundiboyacense; establecer posibles clúster productivos con áreas mayores o iguales a 50 hectáreas; disponer de un estudio técnicamente elaborado que responda a preguntas sobre necesidades de equipos de mecanización agrícola para el desarrollo eficiente y sostenible de la siembra.

Así mismo, la implementación de una plataforma logística para implementar el proceso que se debe hacer, por parte del productor; implementación de instalaciones de poscosecha; los requerimientos del plan de insumos agroquímicos generales para la producción de cebada y el desarrollo de un programa integral de investigación que conjugue el componente genético y de agronomía para el desarrollo de nuevas variedades con alta producción y calidad para la industria cervecera.

En que está el cultivo de la cebada en Colombia

  • El área sembrada de cebada es de 5.700 hectáreas para el 2015
  • La producción nacional es de 13.500 toneladas para el 2015 y se distribuye en los departamentos de Boyacá (73,8%), Cundinamarca (14,7%) y Nariño (11,4%)
  • El consumo nacional de cebada es de 267.311 Toneladas
  • Los precios de la cebada destinada a la fabricación de cerveza, se cotizó para el año 2015 en $ 806 kilo
  • $806.000 tonelada.?