28 de marzo de 2024

Acuerdo en respetar monopolio de los licores

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

reverbero de juan paz logo

Luis Perez
Gobernador Luis Pérez

El acuerdo se logró luego de una reunión el pasado lunes en Bogotá, en la cual los gobernadores le pidieron al Congreso y al Gobierno Nacional pensar primero en el país, en el Estado.

Durante esta reunión el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez (foto), solicitó además que se autorice dentro de esta nueva reglamentación, la creación por las asambleas de un impuesto a bebidas alcohólicas con destino al deporte.

Precisó el gobernador que “se llegó prácticamente al acuerdo que hay que respetar un monopolio creado por la constitución del 2001”. Agregó que los delegados del Ministerio de Hacienda y de Comercio Exterior, después de muchas discusiones, manifestaron públicamente que se respetará este monopolio y también manifestaron que están de acuerdo con los cinco representantes a la Cámara que asistieron a la reunión.

El gobernador anotó que este tema los venía preocupando, y dijo que a los asistentes a la reunión se les había manifestado que lo primero que hay que hacer es pensar en el país, en el Estado, porque si Antioquia no tuviera los ingresos que recibe de su licorera, de la Lotería de Medellín y del chance, la salud que hoy recibimos quebrada estaría más quebrada sin esos aportes.

De igual manera el mandatario propuso que el Congreso de la República estudie para que esta ley contenga una autorización, para que las asambleas departamentales creen un impuesto a los licores que tenga como destinación el apoyo al deporte, actividad que no cuenta con los recursos necesarios, ni tiene una renta propia para convertirse en alternativa para alejar a los ciudadanos de los malos hábitos de vida y como opción de prácticas sanas, competición y recreación.

El gobernador de Antioquia hizo parte de las discusiones y calificó la reunión como difícil, ya que inicialmente el gobierno nacional había radicado un proyecto de ley para acabar el monopolio rentístico en producción y comercialización, porque presuntamente la Comunidad Económica Europea se lo estaba solicitando.

Al oído y en voz baja

  • Lo dijo un Congresista, de los áulicos al Gobierno: – “Oiga, Juan Paz… Después de la multitudinaria marcha del sábado contra el Gobierno, el presidente Santos no le iba a servir al Centro Democrático, la cabeza del ministro Cárdenas en bandeja de plata…”
  • La revista Semana publicó una página titulada Banquete de Sapos. Un lector de El Reverbero de Juan Paz llamó y dijo: “Oigan, destaquen que los congresistas Roy Barreras (foto) y Armando Benedetti (foto), hacen parte del menú de sapos de la democracia que nos tenemos que tragar los colombianos…”
  • Es muy curioso que en todas las encuestas, los puntos que generan preocupación entre los colombianos, son: la salud y su calidad, empleo, seguridad y la educación. No aparece por lado alguno el tema de las Farc.

Cárdenas estaba salvado

Con anticipación lo había dicho la senadora Sofía Gaviria, quien no estaba segura de que la moción de censura al ministro Mauricio Cárdenas fuera a salir avante en el Congreso, pese a que este en plenaria se había manifestado en total oposición a la venta de Isagén. La moción se había planteado precisamente por la venta de la generadora. La pregunta surgida en los pasillos del Congreso y entre algunos miembros de la oposición era obvia: ¿El Congreso iba a derrotar al Gobierno?

Algunos detalles del debate

El debate del lunes duró cerca de nueve horas. Hubo intervenciones como la del senador del Polo, Jorge Robledo, quien presentó once indicios, los cuales podrían demostrar que la venta de Isagen se hizo violando la Constitución y la ley, violaciones que se cometieron para beneficiar a la transnacional Brookfield, empresa que, señalan los hechos y los indicios, se habría aliado con Colbún para comprar a un precio menor al real a la generadora colombiana.

Señaló otros indicios que muestran los nexos entre Brookfiled, empresa que compró sin competencia a Isagen, y Tony Blair, quien a su vez, tiene una estrecha amistad con el presidente Santos. Robledo se preguntó si todo esto sucedió a espaldas del ministro Mauricio Cárdenas.

El congresista del Polo Democrático, citando la ley y sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, demostró que la subasta de uno, dirigida por el ministro Cárdenas, era por completo ilegal. Para Robledo, el Ministro tenía todos los medios legales para parar o aplazar la subasta de uno y así buscar más oferentes y permitir que los ingresos por la venta de la empresa fueran mayores, sin embargo no hizo nada para lograr este propósito.

Robledo señaló que con la subasta de uno se violó el derecho a la libre competencia y que el ministro de Hacienda no cumplió con su deber de acatar el principio constitucional de la moralidad administrativa. Esta venta, además se hizo con falsedades cómo que el sector eléctrico está maduro y que Isagen no es estratégica, que da lo mismo que sea pública y privada y que habría una subasta para hacer subir el valor de Isagen. En el debate, Robledo demostró cómo estas falsedades fueron usadas para beneficiar a los intereses de los grandes poderes que presionaban por la privatización de la generadora colombiana.

Las denuncias del senador Macías

El senador Ernesto Macías , del Centro Democrático, aseguró que Jorge, el hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene contratos por más de 12 mil millones de pesos con el Estado.

La denuncia se dio en medio del debate de moción de censura que se adelantó en contra de Cárdenas en el Senado de la República.

Según Macías, Jorge Cárdenas tiene multimillonarios contratos con varias entidades del Gobierno como el SENA, Computadores para Educar y la Policía Nacional.

“¿Será que el ministro Cárdenas no se ha enterado de los contratos de su hermano? ¿Será que el ministro Cárdenas no tiene la dignidad de otros y separarse del cargo después de que su hermano es un contratista del Estado, del Gobierno en el que él está, Gobierno del que él hace parte?”, dijo el senador Macías durante el debate.

La posición de la senadora Claudia López

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López , fue muy dura en su análisis: “Es muy difícil hacerle una moción de censura al jefe de la mermelada en el Congreso de la República. El señor Cárdenas es el encargado de que el dinero de los colombianos sea usado para negociar puestos y favores con los congresistas de la Unidad Nacional. Es por esto que los politiqueros lo protegen: porque él es quién alimenta su apetito presupuestal“

Asimismo la senadora hizo énfasis en cómo la trayectoria de Mauricio Cárdenas le ha costado mucho a Colombia. En este sentido recordó el nefasto rol jugado por el funcionario en los escándalos de corrupción de Dragacol y Reficar, y en la inconveniente venta de Isagen.

Finalmente López reafirmó su apoyo a la moción de censura contra el funcionario, pero advirtió que probablemente no va a ser posible garantizar su destitución por ese enorme poder que controla el ministro Cárdenas.

El ministro Cárdenas no se cae

La votación sobre la moción al ministro Mauricio Cárdenas se hará el próximo miércoles. Pero por el ambiente entre las bancadas es fácil presumir que esta no pasará, debido a que recibió el apoyo de los partidos de la Unidad Nacional, de la U, Liberal y Cambio Radical, además de la mayoría de los conservadores y algunos de los verdes.

El ministro Cárdenas dijo que el negocio fue “pensado y estructurado, y no se hizo por capricho”. Recordó que desde 2007, cuando Álvaro Uribe era presidente, en un consejo de ministros se acordó enajenar varios activos del Estado para financiar obras de infraestructura y que el mismo FMI calificó la venta como “oportuna”. “Quienes critican, se están oponiendo al desarrollo”.

Pero llamó poderosamente la atención la vueltacanela del co-director del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien prácticamente dijo que no era coherente respaldar al presidente Santos en su programa de Gobierno y salir a votar la moción de censura contra el ministro Cárdenas. Fue la misma posición de los partidos de la Unidad Nacional que se fueron lanza en ristre contra la venta de Isagén, pero ahora salieron a defender al ministro. Coherencia la de los senadores Viviane Morales, Sofía Gaviria, Claudia López Javier Tato Alvarez y Jorge Robledo.

A fuego leeento…

  • El presidente Santos se fue a decir a Centroamérica que en la marcha del sábado salieron 65 mil personas…
  • La oposición dice que si este cálculo es el mismo que utiliza el Gobierno para medir el costo de vida, los sembrados de coca, la extorsión, el secuestro, la inseguridad, el desempleo, la educación, y la salud, con toda razón el país está en la olla…
  • ¿Y vieron las pantallas electrónicas de la Secretaría de Movilidad, anunciado las medidas por la emergencia ambiental? “Suspención temporal de las ciclovías”. Suspención con “C”. ¡Qué horror de ortografía!
  • “Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”, decía el fallecido dirigente conservador Alvaro Gómez Hurtado. O hasta que se sabe quién las ordena, o quién las paga…
  • El tema viene a cuento por las diferencias entre algunas de las encuestas publicadas hasta el momento. La de Datexco le da al presidente Santos una favorabilidad del 24 por ciento.
  • La de Yankelovick lo ubica en el 13 por ciento. Y la de Yanhas en el 14 por ciento. De pronto si se sabe quién la contrata, da una pista sobre el resultado: La de Datexco la pagan El Tiempo y la W. Con eso queda dicho todo…
  • Un grupo de industriales, académicos y dirigentes políticos de Santander, afines al uribismo, le enviaron una carta al presidente Santos, criticando cuatro puntos específicos del proceso de paz con las Farc.
  • La carta, publicada en el periódico Vanguardia Liberal, está firmada por más de 30 personalidades, encabezadas por el influyente ex alcalde de Bucaramanga y hoy rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Aberto Montoya Puyana.
  • En la carta expresan reparos a puntos como la Justicia Transicional, la Reforma Rural Integral, la dejación de armas de la guerrilla y la forma de negociación.
  • “Nos preocupa seriamente el hecho de que, con tal de no retroceder en las negociaciones, se someta a los colombianos de bien a una serie de riesgos y cambios graves que beneficiarían solamente a la guerrilla y que convertirían a Colombia en un desastre similar al de Cuba y Venezuela”, dicen en la carta.
  • No hubo acuerdo entre el excandidato a la Gobernación Álvaro Vásquez Osorio y el periodista Germán Jiménez Morales en la Audiencia de Conciliación realizada este lunes, 4 de abril.
  • En consecuencia, el proceso judicial sigue su curso en la denuncia penal por injuria y calumnia instaurada por el excandidato contra Jiménez.