16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

22 departamentos registran presencia del Clan Úsuga en el país: Defensoría

2 de abril de 2016
2 de abril de 2016

BOGOTA, 02 de abril_ RAM_ De acuerdo con un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo, se tiene registro que 22 departamentos del país se han visto afectados por el accionar criminal del Clan Úsuga.

Entre ellos se encuentran Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Guaviare, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Cauca.

La entidad alertó al Gobierno Nacional sobre la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la amenaza que representan para la población civil de 22 departamentos del país.

Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba, Sucre, y Santander son los más afectados con actos violentos como los ocurridos en los municipios donde se escenificó el paro armado por parte de estos grupos armados.

En municipios alejados de las ciudades capitales, la Defensoría atiende denuncias por desapariciones forzadas, homicidios, intimidaciones y temor generalizado ante actos terroristas emitidos por los nuevos grupos de Autodefensa.