13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muy por debajo en las encuestas

10 de abril de 2016
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
10 de abril de 2016

me pica la lengua

Muy por debajo en las encuestas. Desilusión total por la gestión. Casi lo nombra director de Planeación. De viaje por España. 472 de visita por Armenia. Nueva administración en la Zona Franca. Grata noticia para la U del Quindío. Lea Puntillazos. Al final carta de Fabio Olmedo Palacio.

Necesariamente el gobierno departamental del Quindío en cabeza del padre Carlos Eduardo Osorio y de Armenia bajo la conducción de Carlos Mario Álvarez Morales, no tendrían el tiempo suficiente en estos primeros 100 días de labores para presentar una obra o gestión de gran envergadura a sus habitantes. Podemos decir que el tiempo es estrecho, pero si decir, que los dos funcionarios en este periodo ya era hora de haber puesto en marcha sus respectivas administraciones. Mirando la encuesta que presentó CM& sobre la labor de gobernadores y alcaldes en los primeros 100 días de gobierno, tanto Osorio Buriticá como Álvarez Morales, aparecen muy por debajo de quienes encabezan el listado de preferencias y buena gestión en el pódium nacional.

Desilusión total por la gestión

Mejor dicho no despegan. La administración del sacerdote está marcada por una incertidumbre que asusta, sumada a la inconformidad que vienen exteriorizando muchos, muchísimos de los ciudadanos que aportaron el voto por su causa. El malestar es colectivo e incluye a comunicadores sociales de la mayor y menor estirpe regional que se dieron la pela para acompañar al religioso en su causa. Salvo algunas excepciones, la gran mayoría hoy se sienten desilusionados por la actitud y labor del padre, además su marcada tendencia a la soberbia e inclinación por favorecer personas que nada aportaron a su campaña y hoy son consentidos en materia de contratación y privilegios. No sabemos el rumbo que en el futuro podrá tener este barco, que hoy se ve a la deriva, navegando en aguas un tanto turbias y peligrosas. El padre tendrá que luchar contra la corriente a fin de evitar el colapso.

Casi lo nombra director de Planeación

De entera credibilidad conocimos que el gobernador estuvo a punto de nombrar al señor Fernando Medellín, su gran contratación, como director de Planeación, dicen las fuentes, que el propio Medellín instigó hasta el cansancio a su jefe para que lo nombrara en el cargo, pero parece que otras presiones externas y la hoja de vida del señor Medellín después que fue asesor de Petro, obligaron a Osorio Buriticá a cambiar de opinión y nombrar a Álvaro Arias Young. Al sacerdote como que le abrieron los ojos, Medellín parece tuvo un desafortunado paso por la administración capitalina igual como sucedió con él, sus amigos Everardo Murillo y Casabuenas cuando anduvieron por el Forec. Parece que eran impotables. Existe un total malestar en los 19 pisos de la gobernación por lo que viene ocurriendo.

De viaje por España

Al menos siete alcaldes y el gobernador del Quindío emprenden un largo viaje este fin de semana a territorio Europeo. El propósito es visitar España y conocer de cerca diversos aspectos de desarrollo y crecimiento que podrían ser implementados en el futuro para la conformación del Área Metropolitana, proyecto al cual le trabajan las administraciones interesadas. Recordemos los tiempos de Amparo Arbeláez Escalante como gobernante y David Barros Vélez como alcalde, cuando este último propició el proyecto de integración en el Área Metropolitana encontrando una vehemente resistencia de Arbeláez Escalante. El proyecto fracasó, pues en aquel entonces se dijo que el motivo esencial consistió en que la gobernadora perdería manejo y orientación en el departamento. Todo hace indicar que para las actuales administraciones, la conformación del área tiene las connotaciones de desarrollo y pujanza unidos en todos los frentes. Parece que en este aspecto, municipios como Circasia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Salento, Filandia y Armenia piensan seriamente en conformar el Área Metropolitana. El viaje ha causado revuelo y controversia. Aunque soy distante de la administración seccional y municipal y respetando muchas posiciones, creo que los gobernantes deben dejar de ser parroquiales y conocer otras culturas, países administraciones, nuevos modelos para aplicarlos en un departamento o en una ciudad que poco avanza. Las experiencias se tienen que tener para conseguir otros resultados. Es tan elemental decir que si un profesional no se especializa o alcanza un doctorado muchas veces se queda a mitad de camino, por eso debe educarse, formarse, prepararse para llegar a la cima, eso ocurre con nuestros gobernantes y estas experiencias tienen que ser provechosas. Reiteramos, respetamos los demás pensamientos.

3472 de visita por Armenia

Durante el transcurso de este jueves los principales ejecutivos de la firma 472 anteriormente Adpostal, adelantaron una rápida visita a medios de comunicación y empresarios de la región a fin de presentar los nuevos servicios de la entidad adscrita al gobierno nacional.
472 es orientada desde la presidencia por Adriana María Barragán contando con el quindiano Gabriel Jaime Gómez como su vicepresidente, además de la gerencia regional para el eje cafetero y Norte del Valle con sede en Manizales en manos del calarqueño exalcalde John Bayron Cohecha quien adelanta una eficiente labor.
Hoy 472 genera cerca de 3.000 empleos a nivel nacional. El quindiano Gabriel Jaime Gómez es cuota del parlamentario Antonio Restrepo Salazar y llegó a ese alto cargo producto de su experiencia y conocimiento.
A propósito de Restrepo Salazar, el congresista podría tener en sus manos la posibilidad de contar con cuota propia en la próxima dirección del Sena Regional ante el sorpresivo relevo de su director. Restrepo Salazar viene fijando posiciones claras en torno al proceso de paz que se adelanta en Colombia. Es uno de los congresistas con mayor puntualidad en asistencia e intervención en los debates.

Nueva administración en la Zona Franca

El gobierno departamental logró las mayorías durante la Asamblea de Socios en la Zona Franca localizada en la vía a La Tebaida, y desde este viernes asumió su control en esa empresa proyectada en un comienzo como una de las más vigorosas de la región.Dicen quienes concurrieron a la asamblea que el golpe fue certero y las mayorías vencieron el grupo que lideraba Harold Clavijo a quien lo sucederá en el cargo Andrés Mauricio Vásquez, quien recibió el respaldo total de la nueva asamblea de socios para convertirse en nuevo gerente.Este viernes la junta directiva de la Zona Franca determinó nombrar como subgerente al ex docente y exfuncionario de varias administraciones regionales, Álvaro Berrio Piedrahita quien de inmediato asumió el cargo. Berrio Piedrahita viene liderando diversos proyectos empresariales e industriales en el Quindío y su experiencia y conocimiento serán fundamentales para impulsar el nuevo modelo que tendrá la Zona Franca.

Grata noticia para la U del Quindío

La gestión del rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverri es alentadora con una amplia visión en el crecimiento y desarrollo de la entidad.

Este viernes la Universidad puso en marcha su nuevo proyecto, la construcción del edificio que acogerá la Facultad de Ciencias Administrativas. Precisamente con la asistencia de las principales autoridades de la región, se colocó la primera piedra en acto cumplido en la sede universitaria. Una de las ideas del rector Echeverri es ser incluyente, permitiendo la apertura de nuevos proyectos en materia de formación superior.

Puntillazos

√La joven Paola Castellanos mantuvo su curul como diputada en el Quindío.
√La justicia falló a su favor después de la demanda instaurada en su contra donde se adujo que la edad no le permitía acceder al cargo.
√Queda demostrado que cualquier ciudadano mayor de 18 años puede ocupar un escaño en el concejo, la asamblea o el congreso.
√Ahora la pugna sigue para varios concejales de Armenia y el diputado Néstor Jaime Cárdenas a quien le culpan de doble militancia.
√El Partido Conservador lo castigó con tres meses de sanción. Esta decisión viene causando polémica, ya contaremos sobre sus efectos.
√En el centro carcelario de María Cristina en el sur de la ciudad, fue recluida desde este jueves la exalcaldesa de La Tebaida María Eddy Segura condenada en un segundo proceso en su contra.
√Recordemos que en las fiscalías y juzgados penales se adelantan otros procesos contra diversos exfuncionarios quindianos.
√Por mucho palo que le den al grupo de Sandra Paola Hurtado Palacio, hoy es incuestionable que su gestión durante los primeros meses de su gobierno ha sido muy superior a la del Quindío si tiene cura.
√La decepción es total en las calles de la ciudad, los seguidores del padre aún no entienden la razón por la cual su gestión no despega, del marcado inconformismo de sus funcionarios y el motivo por el cual el padre prefiere contratar personas totalmente ajenas al departamento cuando aquí existen brillantes ejecutivos.
√Padre, se le está deslizando el gobierno de sus manos.
√Doctor Néstor Fabián concejal de Armenia, los amigos siempre serán los amigos.

Misiva de Fabio Olmedo Palacio

El abogado y exviceministro de Trabajo Fabio Olmedo Palacio hizo llegar a la comunidad quindiana y a los medios de comunicación, una misiva donde invita a los gremios, instituciones, clase política, entidades, empresarios, medios de comunicación y ciudadanía en general a cerrar filas para defender los derechos del departamento ante la nación. La carta dice textualmente:

CARTA DE COMPROMISO PUBLICO POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Este miércoles 30 de Marzo del 2016 nos despertamos todos los Quindianos con la noticia que afecta en forma grave los intereses económicos, sociales y de desarrollo del departamento.

Esta determinación provocará además graves consecuencias en los proyectos para el desarrollo de nuestro departamento en lo que está comprometido el país en general.

Dice la información: “Odinsa no construirá doble calzada Calarcá-La Paila”.

Esta decisión, que es incomprensible desde todo punto de vista, debe generar un reclamo general de todos los Quindianos para exigir al gobierno nacional soluciones inmediatas a esta problemática.

De no hacerse nada al respecto, esto ocasionaría que el departamento se vea abocado a otra larga espera de una solución que se suponía ya era una decisión tomada y que no debía presentar traspiés alguno.

Por lo anterior quiero convocar a todos los estamentos de la comunidad Quindiana sin distingo de ninguna calificación (sectores políticos, públicos, gremiales, empresariales y medios de comunicación, entre otros) a que nos unamos y sentemos enérgicamente nuestra voz de protesta contra esta decisión que se hace inconsulta y cuya solución queda en el aire.

Además debemos exigir con respeto al gobierno nacional, pero con la mayor contundencia que se defina a la mayor brevedad una solución de fondo para construir esta importante vía.

Recordemos que la suspensión de esta obra no solo afecta al Departamento del Quindío, sino los intereses generales del país.

Ese tramo de acuerdo con los diseños iniciales, se trata de una vía que hace parte del corredor vial Cartagena-Buenaventura, y que unirá al Quindío con el Valle del Cauca y el Occidente del país.

Este es mi llamado y compromiso que debemos tener todos para hacer respetar los intereses de toda la comunidad.

FABIO OLMEDO PALACIO VALENCIA
C.C. 4.533.040 de Quimbaya- Quindío