12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

12 tutelas por valorización falladas a favor del municipio de Armenia

12 de abril de 2016
12 de abril de 2016

armenia

ARMENIA, 12 de abril de 2016. De 24 tutelas presentadas, 12 ya han sido falladas a favor del municipio en primera instancia, y una con fallo en primera y segunda instancia.

Dentro de los tiempos legales, continúa el estudio y la respuesta de los recursos de reconsideración radicados por los armenios.

Las acciones de tipo legal interpuestas por los ciudadanos, fundamentadas la mayoría en la defensa al debido proceso por falta de socialización y notificación, han sido resueltas dándole la razón al municipio.

Tranquilidad ciudadana

Luego de varias mesas de diálogo entre el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales y representantes del gremio de la construcción e integrantes de la Mesa de la Construcción y la Infraestructura, se adoptaron medidas que benefician los intereses de la ciudadanía.

La primera decisión fue extender el plazo para recibir las reclamaciones por la liquidación de la contribución de valorización, y la segunda ampliar el plazo para obtener descuentos por pronto pago y la expedición de paz y salvo parcial. Estas dos últimas iniciativas ya fueron aprobadas por el Concejo Municipal y una vez sea sancionado el acuerdo se empezarán a aplicar. Así las cosas, quienes paguen de contado la contribución de valorización, antes del 30 de junio de 2016, obtendrán un 15 % de descuento, y quienes cancelen la cuota anual del compromiso de pago a 5 años, antes de la misma fecha, recibirán un 10 % de descuento.

César Augusto Mejía Urrea, fundador de la constructora Camu se pronunció sobre la receptividad del alcalde a las dudas y reclamos sobre el proceso en los siguientes términos: “Salimos satisfechos porque algunas inquietudes que se tenían sobre los paz y salvos fueron aclaradas. Los temas eran dos. El primero era el de las fichas madre, quiere decir que a una ficha que es un predio que tiene un número catastral se le había liquidado la contribución de valorización y esas personas pueden hoy, con esa ficha madre, como siempre ha pasado, escriturar apartamentos ya construidos en ese lote pero que todavía no tienen fichas individuales. Y hay un segundo problema y es que habiendo el municipio derramado valorización sobre la ficha madre, esa ficha madre desaparece porque ya existen las fichas individuales en el edificio construido de apartamentos, locales y garajes. Aquí había un gran problema porque no podíamos escriturar apartamentos. Por lo tanto quedó destrabado el proceso y esperamos que ya se empiece a elaborar los paz y salvos para continuar con el proceso de escrituración. Gracias a la diligencia de la administración municipal, y eso hay que reconocérselo al señor alcalde, hoy tenemos solucionado este problema”.

Recaudo normal

Con normalidad en el recaudo de la contribución y sin contratiempos jurídicos avanza el proyecto de valorización en Armenia. El paquete de 12 obras contempladas hará de la capital quindiana una ciudad moderna y estratégicamente conectada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la fecha se encuentra en su fase final la intersección del barrio Los Kioskos. En un 95 % avanza esta obra que será entregada en tres semanas. La rehabilitación vial de la avenida Centenario supera el 75 % de ejecución y del deprimido de la carrera 11, en el centro de Armenia, se ha desarrollado el 21 %.

Las otras obras que se desarrollarán gracias a la solidaridad de los armenios son: la conexión de la calle 19 norte desde el centro comercial portal del Quindío hasta la avenida Centenario, el tramo II de la avenida Montecarlo, la avenida de Occidente que comienza en el barrio Alto del Niágara y llega hasta la avenida Montenegro, el complejo cultural y turístico La Estación, la vía que une los barrios El Nogal y Coinca a través de la carrera 11 con el condominio Castellón y el Portal del Quindío, la conexión de la carrera 15 desde la calle 2 norte hasta la avenida Las Palmas, la intersección Mercedes del Norte, una conexión directa entre las avenidas Centenario y Simón Bolívar por el sector del Batallón de Servicios con la Avenida 19 de Enero, y la avenida que comunicará la carrera 19 a la altura del colegio Inem con el sector del Niágara.

Tranquilidad financiera

Con fecha de corte del 8 de abril, los ciudadanos habían pagado $13.910 millones por concepto de valorización. La cifra supera la meta parcial establecida en el modelo financiero, tasada en $11.000 millones para el primer trimestre del año, y de paso confirma la confianza en la destinación de los recursos, la solidez del proceso y la solidaridad de los armenios para ver, en poco tiempo, una ciudad moderna, segura y estratégicamente interconectada.