23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vuelve “Gestival Cultural Manizales, un intercambio de sentidos”

28 de marzo de 2016
28 de marzo de 2016

Gestival Cultural

MANIZALES, 28 de marzo de 2016. En esta tercera versión se realizan actividades encaminadas al reconocimiento del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional, Sede Manizales, por sus 15 años de labores académicas.

El equipo organizador también planea destacar la reacreditación de alta calidad que otorgó el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución 000546 del 15 de enero de 2016 a esta carrera para los próximos 6 años.

“Gestival Cultural, un intercambio de sentidos”, se lleva a cabo en la capital de Caldas con el propósito de generar espacios de visibilización y reflexión sobre el papel del gestor cultural y comunicativo en la ciudad de Manizales. Su nombre hace alusión a este pregrado que se ha consolidado por una década y media en la región cafetera.

“Es un Festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, que está a cargo del profesor Jorge Forero. Para este año, estamos trabajando 30 personas en toda la parte logística y organizacional; la iniciativa se viene impulsando desde hace cuatro años en la ciudad”, explicó la Coordinadora General de este evento, Marla Castellanos.

El evento está programado para realizarse los días 27, 28 y 29 de abril de este año. Sin embargo, las convocatorias se cerraron el viernes 25 de marzo.

Ejes principales

Expresiones artísticas: eje referido a las manifestaciones abarcadas dentro de las artes plásticas, las artes visuales, la música, las artes escénicas, y la literatura.

Trabajo comunitario: comprende actividades como gestión cultural o gestión comunicativa de carácter empírico o profesional, temas de patrimonio, de turismo, de tradición y memoria, diversidad étnica, territorio e infraestructura y acompañamiento social horizontal a grupos, colectivos, asociaciones u organizaciones específicas.

Académico: procesos de teorización y cuestionamiento sobre temas pertinentes desde instituciones educativas; refiriendo a eventos de carácter universitario e investigativos, como: paneles, talleres, ponencias, exposiciones, procesos de formación, relacionados con temas sobre gestión comunicativa o gestión cultural de carácter profesional enunciado por egresados o por no egresados; temas de administración.

Pueden participar ciudadanos colombianos o extranjeros mayores de 18 años de edad residentes en el país, personas naturales o jurídicas que cumplan el perfil específico de la convocatoria y participantes de versiones anteriores del Gestival Cultural.

Los resultados de las personas y grupos que quedaron seleccionadas se darán a conocer el sábado 2 de abril a través de las redes sociales del evento y de su página oficial. También recibirán una certificación por parte del evento y espacios de difusión mediática de sus propuestas.

El evento durará tres días, se lleva a cabo en los campus Palogrande, El Cable y La Nubia de la Universidad Nacional, sede Manizales, y propone visibilizar procesos culturales para generar un espacio de alianza, dinamización e integración con la comunidad.