11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U. de Caldas recibe a miembros de Fundación Casa de las Ciencias del Hombre de París

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016

Jean Pierre Dozon

Jean Pierre Dozon, Vicepresidente de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre de París (FMSH), y Nelson Vallejo Gómez, Consejero de Asuntos para América Latina y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Caldas (leer noticia), visitan la Institución caldense para participar en la segunda conferencia 2016 del Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad.

Esta es una invitación del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) y el Doctorado en Estudios Territoriales de la U. de Caldas. Además, losinvitados están en la Universidad para la firma de un convenio entre ambas instituciones. Por eso, se reunieron con medios de comunicación de la ciudad este lunes 28 de marzo del 2016.

“Venimos a la U. de Caldas en una larga cooperación universitaria y científica, para hablar sobre Territorio y poder en la modernidad en África (1950-1970): parafricanismo y advenimiento en los Estados Nacionales Africanos”, explicó Vallejo Gómez.

“Se preguntarán ¿por qué África?, pues se trata de analizar la experiencia de construcción de sus estados naciones, de sus diferentes conflictos armados, de su experiencia de colonización, de su relación con Europa y de todo lo referente al tráfico de persona, que fue uno de los puntos constitutivos de las relaciones entre África, América y Europa en particular durante el siglo XVIII”, enfatizó el invitado.

Modernidad occidental
El Vicepresidente de FMSH destacó: “no podemos comprender la modernidad occidental sobre todo la europea, que comenzó en el siglo XV, sin la esclavitud. La esclavitud ha acabado pero la memoria de esta trata de negros está totalmente viva”.

“La esclavitud ha sido abolida en las constituciones de África, América y Europa, pero su memoria está muy viva en las relaciones de las sociedades y la manera cómo se organizan las jerarquías al interior de las mismas, considerando en parte a los negros como minorías. Por ejemplo, en la Constitución Política colombiana solamente a partir de 1991 comenzó a haber un reconocimiento de minorías”, informó.

Conozca imágenes de la rueda de prensa sobre la segunda conferencia 2016 del Ciclo Memoria, Espacio y Sociedad