18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspendido operativo policivo para desalojar las minas El Ceibal y el Palo en Marmato

15 de marzo de 2016
15 de marzo de 2016

Marmato minas lideres sindicales

MANIZALES, 15 de marzo de 2016. El operativo policivo para desalojar las minas El Ceibal y el Palo, fijado para el lunes, fue suspendido indefinidamente, mientras las partes en conficto logran avances en las conversaciones. De hecho 56 minas más tendrían orden de evacuar a sus trabajadores.

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita se reunión con los representantes de los mineros del municipio de Marmato quienes le solicitaron colaboración en el proceso de formalización de sus labores.

La preocupación actual del sector es que existe una orden judicial que indica que se deben evacuar cerca de 80 mineros de dos predios que presentan diferencias de titulación y propiedad entre la Gran Colombia Gold y los mineros de la zona.

Según el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, se debe citar a la Junta de Formalización Minera y hablar sobre la problemática que existe en este municipio “debemos realizar una reunión en donde se tomen decisiones importantes, tener datos de georreferenciación para tener claridad sobre la propiedad de las minas y a quienes le pertenecen y de esta manera dar una solución integral a la minería en Marmato”.

La cifra

56 minas más tendrían orden de evacuar a sus trabajadores.

Comunicado

Ambiente de concertación para resolver la problemática de Marmato

Manizales, 14 de marzo de 2016

Luego del dialogo sostenido entre el Gobernador de Caldas, el Secretario de Gobierno y miembros de la Delegación Minera de Caldas con los representantes de la Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato, el Comité Cívico Pro Defensa de Marmato y miembros de diversas organizaciones sociales el día de hoy, le informamos a la opinión pública que:

1. El operativo policivo para desalojar las minas El Ceibal y el Palo, fijado para el día de hoy, fue suspendido indefinidamente.

2. El Gobernador de Caldas manifiesta su intención de servir como mediador ante el Gobierno Nacional y sus instituciones para evitar medidas que atenten contra la población y los trabajadores de Marmato y para entablar espacios de diálogo y concertación.

3. El Gobernador de Caldas se compromete a convocar de manera extraordinaria la Junta De Formalización Minera de Caldas, con el objetivo de tratar prioritariamente la situación de Marmato y establecer un escenario donde se puedan discutir con todos los actores involucrados las diversas controversias alrededor de la minería en este municipio.

4. El ánimo de dialogo de los pequeños mineros de Marmato se mantiene y se reitera, ya que esta es una de las vías para lograr avances en la situación de la minería tradicional en el municipio.

Agradeciendo el interés y el apoyo de la comunidad,

Mario Tangarife

Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato

Yamil Amar

Presidente Comité Cívico Pro-Defensa de Marmato