13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siete años de cárcel a extesorera del hospital de Belén de Umbría

2 de marzo de 2016
2 de marzo de 2016

manos esposadasBELÉN DE UMBRÍA, Risaralda, 02 de marzo de 2016. El Juzgado Promiscuo del Circuito de Belén de Umbría (Risaralda) condenó a Luz Adriana Montoya Hernández, extesorera del hospital de ese municipio, a 7 años, 4 meses y 18 días de prisión (89 meses) por el delito de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, por hechos ocurridos entre enero de 2011 y agosto de 2013.

La mujer, quien asistió de manera voluntaria en julio de 2015 a la audiencia de imputación de cargos que le hiciera un fiscal delegado ante el Tribunal, aceptó haber hurtado más de 500 millones de pesos de la entidad y fue cobijada inicialmente con medida de aseguramiento domiciliaria.

Las investigaciones adelantadas por el grupo Anticorrupción del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Pereira dieron cuenta de que en la época mencionada la funcionaria aprovechando la confianza depositada en ella por parte de la gerente del centro asistencial y de quienes la rodeaban giró pequeñas cantidades el dinero hacia otras cuentas que estaban a su nombre.

La gerente de la época fue quien se percató de que algo ocurría cuando un proveedor le informó que no le habían cancelado unos dineros que le adeudaban, por lo que al verificar la contabilidad se dio cuenta que se habían firmado cuentas de cobro y facturas por montos que jamás se habían pagado.

Montoya Hernández pagará su pena en la cárcel para mujeres de Dosquebradas, La Badea.