10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Servicios financieros estarán al alcance de la población rural colombiana en zonas afectadas por el conflicto

30 de marzo de 2016
30 de marzo de 2016

BOGOTA, 30 de marzo de 2016 (RAM) El gobierno de Estados Unidos presentó hoy en Bogotá el portafolio de servicios financieros rurales de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual busca promover el desarrollo económico en las zonas rurales de Colombia más afectadas por el conflicto.

Las iniciativas que conforman el portafolio se desarrollan en estrecha coordinación con el gobierno de Colombia y el sector financiero colombiano en siete corredores geográficos que cubren 195 municipios del país.

En el evento de lanzamiento, el Embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaker afirmó que “Desde la cooperación de los Estados Unidos, y de la mano con el gobierno colombiano, ofrecemos herramientas a la banca que ayuden a mitigar el riesgo para que los recursos fluyan hacia la Colombia rural y el pequeño productor”.

El portafolio está compuesto por tres actividades principales:

Apoyo a Fondos de Inversión de Capital Privado: Buscan promover el desarrollo rural y los agro-negocios en el campo colombiano, a través de la inversión en emprendimientos con potencial económico, impacto social, ambiental, y generación de oportunidades productivas en el sector rural.

  • Fondo de Agro-Negocios: USD $60 millones administrado por Small Enterprise Assistance Funds (SEAF).
  • Fodo Inviertiendo para la Paz: USD $4 millones administrado por Acumen.
  • Terra Bella Colombia: USD $30 millones para inversiones en agro-negocios sostenibles y cambio climático administrado por Terra Global Capital.

Iniciativa de Finanzas Rurales: Programa de asistencia técnica que, con una inversión de USD $22 millones, busca transferir y compartir a las entidades financieras las herramientas y metodologías adecuadas para llevar los servicios financieros que el sector rural colombiano requiere.

Garantía para Portafolio de Crédito Rural: USAID otorga garantías de crédito parciales, respaldadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a nuestros socios financieros, para compartir el riesgo de otorgar préstamos a clientes que actualmente no tienen acceso a crédito en estos territorios. Los socios en esta iniciativa son Bancamia, Bancompartir y Davivienda.

Se estima que el portafolio de servicios financieros rurales de USAID incentivará la movilización de más de USD $600 millones de recursos de capital privado (nacional y extranjero) hacia actividades económicas lícitas en municipios rurales que han sido afectados por el conflicto armado.