29 de marzo de 2024

Segunda mejor marca de todos los tiempos en 21k

27 de marzo de 2016
27 de marzo de 2016

Kellys AriasBOGOTA, 27 de marzo_ RAM_ Kellys Arias, del Equipo Porvenir, logró la segunda mejor marca de todos los tiempos para Colombia en 21k luego de ubicarse en el top 20 del Campeonato Mundial de Media Maratón que se celebró en Cardiff, Reino Unido.

La maratonista atlanticense registró un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 21 segundos para ubicarse en la casilla 19 del evento mundial, como la mejor nacional y la segunda latina, en una prueba que se caracterizó por la presencia de la lluvia y el frio como permanente compañía.

Se trata de la segunda mejor figuración de una colombiana en un Campeonato Mundial de Media Maratón, detrás de Stella Castro que finalizó en el puesto 18 en 1994, aunque con un mejor tiempo ya que la cundinamarquesa marcó en ese entonces 1:12.23; un minuto y dos segundos más que la joven deportista Kellys Arias, quien además logró la cuarta mejor marca de todos los tiempos para el área suramericana.

La deportista de la Liga de Bolívar, Arias, inició la prueba con un ritmo de 3:22 por kilómetro, el cual sostuvo para pasar los 5k en 16:52, luego arribar a los 10k en 33:33, y llegar a los 20k en 1:07.37, en una formidable presentación de cara a su principal objetivo de la primera parte del año, la Maratón de Hamburgo el domingo 17 de abril, donde buscará ratificar su marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“La prueba fue bastante estratégica, trataba de mantenerme en grupos para cubrirme un poco del viento ya que el clima estuvo lluvioso y con bastante brisa, pero a cada grupo que llegaba tenían ritmos inferiores al que yo marcaba, por tanto pasaba rápidamente a un lote más adelante. Así fue como pude manejar la carrera, sin presión por el tiempo, sin miedo, siempre supe que aquí no tenía nada que perder, gracias a eso se pudo lograr una muy buena marca” afirmó Kellys Arias.

Por su parte, Angie Orjuela y Ángela Figueroa, también del Equipo Porvenir, lograron marcar 1:13.16 y 1:14.46, para ubicarse en las casillas 30 y 47, respectivamente. Figueroa mejoró su registro personal en un minuto y 57 segundos.

De esta manera, Colombia se ubicó novena en la sumatoria por equipos con 3 horas, 39 minutos y 23 segundos, un hecho sin precedentes para nuestro país, en este tipo de eventos en la rama femenina.

En la rama masculina, Diego Colorado, es el más experimentado de la Selección Colombia arribó en el puesto 47 con un tiempo de 1:06.16 y Gerard Giraldo llegó en la posición 54 con 1:06.39. Así como Figueroa, Giraldo también mejoró su tope personal en 43 segundos.

El balance final para la Selección Colombia en el certamen orbital deja tres registros personales, una segunda mejor marca all time para Colombia y las mejores sensaciones de cara a la Maratón de Hamburgo, la gran cita del Equipo Porvenir en el mes de abril.

El Campeonato Mundial de Media Maratón fue ganado por el múltiple ganador de la media maratón de Bogotá, Geoffrey Kipsang Kamworor, de Kenia, con 59:10 y Peres Jechirchir, de Kenia, con 1:07.31.

Selección Colombia en Cardiff, Reino Unido – Mundial de Media Maratón 2016

  1. Kellys Arias – 1:11.21 – Porvenir – marcas personal y segunda all time para Colombia
  2. Angie Orjuela – 1:13.16 – Porvenir
  3. Ángela Figueroa – 1:14.46 – Porvenir – marca personal
  4. Diego Colorado – 1:06.16 – Porvenir
  5. Gerard Giraldo – 1:06.39 – Porvenir – marca personal

Angie Orjuela, Kellys Arias y Diego Colorado retornarán a nuestro país el lunes 28 de marzo en horas de la mañana. Por su parte, Ángela Figueroa y Gerard Giraldo viajarán directamente a Hamburgo para un campamento de entrenamiento, a la espera del maratón de esta ciudad el 17 de abril.

Mariana Pajón, subcampeona de la Copa Mundo de BMX

Por: María Alejandra Castaño C 

BOGOTA, 26 de marzo_ RAM_ Con unas emocionantes carreras se cumplió la jornada de cierre de la primera parada de la Copa Mundo UCI de BMX, en Santiago del Estero, Argentina y la antioqueña Mariana Pajón fue la subcampeona.

Este viernes había demostrado que es la más rápida de la pista ganando la contrarreloj y hoy, luego en una emocionante final, cruzó la meta en la segunda posición siendo superada únicamente por la australiana Caroline Buchanan.

Por otro lado, Carlos Ramírez, actual campeón nacional, sigue demostrando por el gran momento que está pasando y logró clasificarse a la semifinal de la Copa Mundo, mientras que el medallista olímpico Carlos Mario Oquendo, se quedó en cuartos. María Paulina Osorno, Juan Carlos Díaz y Miguel Calixto no se clasificaron a cuartos.

Podio Copa Mundo de BMX, Santiago del Estero, Argentina:

Élite femenina:

  1. Caroline Buchanan – Australia
  1. Mariana Pajón – Colombia
  1. Laura Smulders – Holanda

Élite masculina:

  1. Corben Sharrah – Estados Unidos
  1. Connor Fields – Estados Unidos
  1. Amidou Mir – Francia

Este lunes 28 de marzo, se disputará el ‘Campeonato Panamericano’, una carrera de nivel CC UCI para todas las categorías del BMX y la más importante a nivel latinoamericano.

AQUÍ para descargar el listado de inscritos a la Copa Latinoamericana – categoría challenge (domingo 27 de marzo) y el Panamerican Continental Championships – junior y élite (lunes 28 de marzo).

Contexto

Así terminaron las Copa Mundo, en 2015

El año pasado, en Rock Hill, Estados Unidos, se realizó la quinta y última parada de la Copa Mundo que dejó como campeona a la antioqueña Mariana Pajón,  como campeona a la colombiana cuarta y a de la Copa Mundo de BMXcon un acumulado de 965 puntos; la venezolana Stefany Hernández se quedó con el segundo lugar, con 875 unidades; y la estadounidense Alise Post fue tercera, con 825.

En los hombres, el ganador de las Copas Mundo 2015 fue el británico Liam Phillips con 865 puntos, el segundo fue el holandés Niek Kimmann con 735 unidades y el tercero fue el francés Amidou Mir, con 610.  El mejor colombiano fue Carlos Mario Oquendo, quien quedó séptimo, con 530 puntos.

CALENDARIO COPAS MUNDO UCI DE BMX

Copa Mundo Santiago del Estero, Argentina: 26 y 27 de marzo

Copa Mundo Manchester, Inglaterra: 9 y 10 de abril

Copa Mundo Papendal, Holanda: 7 y 8 de mayo

Copa Mundo Rock Hill, Estados Unidos: Septiembre 30 y 1 de octubre

Copa Mundo Sarasota, Estados Unidos: 8 y 9 de octubre

CAMPEONATO MUNDIAL DE BMX, MEDELLÍN 2016:

 

Mayo 25, 26, 27, 28 y 29