28 de marzo de 2024

Reto difícil

30 de marzo de 2016
30 de marzo de 2016

Política con pimienta

Amparo Sanchez gerente de aerocafeSacar adelante a Aerocafé, será un reto demasiado difícil para la ingeniera palmirana Amparo Sánchez, quien, después de concluir sus estudios en la Universidad Nacional de Manizales, decidió echar raíces en la capital caldense. Tendrá que desarrollar una estrategia muy agresiva ante el gobierno central para que le apruebe recursos con destino a este macroproyecto que perdió una oportunidad de oro en el gobierno de Uribe para cristalizarse. Con el entonces ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, de padrino, Aerocafé despreció definitivamente su cuarto de hora. Ante la “austeridad” que predica insistentemente el presidente Santos, será demasiado improbable vender nuevamente la iniciativa en el gobierno central. Tal vez le podría dar resultados explorar nuevos escenarios de inversión, entre ellos los chinos. En semejantes circunstancias le tocará a Amparo demostrar que es una mujer de verdaderas condiciones ejecutivas. Amanecerá y veremos!

Notificación a Echeverri

Guido Echeverri sobre suspensionSe espera que este miércoles o a más tardar mañana jueves, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, sea notificado de la providencia del Consejo de Estado que lo suspende en el ejercicio de sus funciones por haber incurrido supuestamente en una reelección. El mandatario seccional informó que inmediatamente se produzca la notificación, interpondrá el recurso de reposición a través de su abogado, el ex magistrado de la Corte Constitucional Humberto Sierra Porto. Es muy posible, pues, que este fin de semana tengamos gobernador encargado que podría ser el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, según los mentideros políticos.

La moción contra Cárdenas

Mauricio CárdenasDicen que algunos congresistas liberales y del Partido de la U le quieren cobrar al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su tacañería en materia presupuestal y que por esta razón votarán afirmativamente la moción de censura que promueven en su contra legisladores del Centro Democrático. Sin embargo, las posibilidades de que esta ofensiva contra el alto funcionario progrese son mínimas puesto que a la hora de votar muchos congresistas sacarán el «bulto». Es bien sabido que Cárdenas está en el corazón de Santos y que es su ministro preferido. Congresista liberal o del Partido de la U que vote contra el funcionario se estará labrando la «desgracia».

Listos los ex

anibal gaviria
Aníbal Gaviria

Se terminó el primer trimestre de 2016 y, según algunos de los gabinetólogos más acertados, culmina de paso también el “tiempito” que algunos exalcaldes y exgobernadores le habían pedido al presidente Santos, tras insinuaciones directas de ofrecimientos de carteras ministeriales, para poder descansar luego de haber durado cuatro años al frente de gobiernos seccionales y locales, que terminaron apenas el 31 de diciembre pasado. Lo cierto es que en la baraja de nombres a ingresar al gabinete el top de exmandatarios con pinta ministerial lo siguen encabezando los exalcaldes de Barranquilla, Elsa Noguera, y de Medellín, Aníbal Gaviria. La primera podría ir a Transporte y el segundo a Interior, según los corrillos políticos. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Vicefiscal por pocos días

El vicefiscal Jorge Perdomo asumió de inmediato la titularidad del organismo investigador ante la salida, por tiempo cumplido, de Eduardo Montealegre. En su reemplazo fue nombrada, en calidad de encargada, Elka Venegas, jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Ella es una de las discípulas preferidas de Montealegre de la Universidad Externado. También ha tenido procesos claves como el del Palacio de Justicia y la investigación por la muerte de Carlos Pizarro. No es muy afecta a los medios de comunicación y de difícil acceso para los periodistas que cubren la fuente. A propósito de Perdomo, se supo por fuentes de Palacio, que fue uno de los primeros en inscribir su nombre a la convocatoria pública de aspirantes al cargo de fiscal. Su hoja de vida y cada requisito serán evaluados como los de muchos otros que también consideran tener las condiciones para el cargo. Confidenciales, Semana.