28 de marzo de 2024

Policías refrendarán compromiso con su Código de Ética

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

BOGOTA, 04 de marzo_ RAM_ Los colombianos están reclamando policías más humanos, más íntegros, más disciplinados, más innovadores y más efectivos.

Por eso, mañana viernes 4 de marzo, a las 7 a.m., en desarrollo de la nueva Política Integral de Transparencia de la Policía Nacional, los policías de Colombia refrendarán su compromiso con el Código de Ética Policial.

Lo harán a través de una videoconferencia nacional, liderada desde la Sala Estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional por el director general de la Institución, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

El evento, de libre acceso a los medios de comunicación, contará con la participación del representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland; el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Alberto Enciso Vanegas, y el inspector general de la Policía, general Carlos Ramiro Mena Bravo.

Desde su computador, cada policía podrá oprimir ACEPTO. De inmediato, su respuesta quedará consignada en la base de datos de la Institución, donde reposan los correos electrónicos de cada uno de los 181.920 policías de la patria.

“Nuestro Código de Ética Policial tiene que ser la brújula que a diario guie cada una de nuestras actuaciones”, afirma el general Nieto.  “Sé que somos capaces de ser mejores seres humanos. Sé que podemos ser mejores policías. Por eso, los invito a refrendar nuestro Código de Ética con el corazón, con grandeza, con amor por su familia, su Institución y su patria”.

Cada policía de Colombia tiene en su Código de Ética el mejor referente para ejercer su noble vocación con valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio.

Esta carta de navegación data de 1975, cuando, acatando recomendaciones de las Naciones Unidas, sobre la creación de un código deontológico para las fuerzas de seguridad de cada país, la Policía Nacional de Colombia estructuró el documento y lo puso en práctica.

Así seguimos trabajando por una Colombia segura y en paz.

Código de ética policial

Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.

Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi Institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales lo guardaré en secreto, a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.

Nunca actuaré ilegalmente, ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible, pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortés y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.

Reconozco que el lema Dios y Patria simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida: La Policía.