28 de marzo de 2024

Plan de choque para evitar conflictos en obras del macroproyecto San José

13 de marzo de 2016
13 de marzo de 2016

san jose

MANIZALES, 13 de marzo de 2016. El Gerente de la Empresa de Renovación Urbana, (ERUM), Néstor Jairo Tabares, se reunió con el Secretario de Gobierno Municipal, Jhon Heberth Zamora López y el Comandante de la Policía Metropolitana, Cristian Camilo Marín, para buscar soluciones a los enfrentamientos que se presentaron el pasado jueves 10 de marzo, entre obreros del barrio La Avanzada y que están al servicio del Macro proyecto San José.

¿Por qué se dan los enfrentamientos?

Según el Gerente de la ERUM el inconveniente que dejó 4 personas lesionadas se dio principalmente por la contratación de personal de otras zonas de la ciudad e incluso de otras partes del país.

Medidas

Una vez evaluada la situación se tomaron las siguientes decisiones para prevenir que hechos como estos vuelvan a ocurrir:

· Retiro inmediato de los obreros contratados de Medellín conocidos popularmente como “Niches” para preservar su integridad.

· Identificar y desvincular a los obreros del barrio La Avanzada involucrados en el enfrentamiento.

· Continuar con el acompañamiento por parte de Gestión Social de la ERUM para llevar a cabo campañas en contra del conflicto, que ayuden a disminuir los índices de las problemáticas que se presentan en el sector.

· Solicitar el acompañamiento de los líderes de las Juntas de Acción Comunal -JAC- y de las Juntas Administradoras Locales -JAL-.

Con la participación de la JAC y la JAL se busca generar un espacio de socialización con los obreros sobre las decisiones que se toman en cuanto a la contratación, que para algunos casos requiere de personal especializado proveniente de otras zonas y por la cual se deben hacer compromisos para el buen trato entre los trabajadores.