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Odinsa no construirá doble calzada Calarcá-La Paila

29 de marzo de 2016
29 de marzo de 2016
doble calzada Calarcá-La Paila
Imagen Crónica del Quindío

Por Oliver Gómez Solarte

La compra de Odinsa por parte del Grupo Argos propició que Calarcá perdiera la posibilidad de contar a corto plazo con una megaobra vial, pues este ha desestimado la construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila.

El Movimiento Pro-defensa del Trazado de la Doble Calzada Calarcá-La Paila, liderado por Diana Lucía Mora Rincón, conoció la información, pero según lo explicó la abogada no hay un documento oficial.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, continuaría entonces con el proceso de búsqueda de un interventor, como lo señaló la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo.

Johnatan Rodríguez Gutiérrez, secretario de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo de la ‘Villa del Cacique’, confirmó lo dicho por la mandataria.

“Sabemos que no va más el proyecto con Odinsa, pero no se ha dado a conocer la empresa o consorcio que desarrollará la obra, que debido a este cambio varía todo su cronograma”, dijo.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, iniciaría un nuevo proceso licitatorio para adjudicación de la obra que une al Quindío con el Valle del Cauca, en un corredor vial que se conecta con la obra Cruce de la cordillera Central túnel de La Línea, que debe ser entregado en noviembre del presente año.

No obstante, existe la posibilidad de que los proponentes que estuvieron en la pasada oferta y que llegaron hasta las instancias finales presenten alegatos en busca del contrato.

Sin embargo, el tema ha sido tratado con hermetismo, dadas las implicaciones legales que surgen tras la decisión.

Gustavo Ordóñez, vicepresidente de Odinsa, que se encuentra por fuera del país, no se ha referido al respecto.

“La denominada Ruta del Privilegio se encuentra en etapa de factibilidad: está dividida en 10 tramos y comprende los diseños y construcción de un total de 111.7 kilómetros, de los cuales 43.2 corresponden a rehabilitación de vías existentes, y los 68.5 restantes son de nueva construcción: 33.9 de segunda calzada y 34,6 de doble calzada nueva. Incluye conexiones al aeropuerto El Edén, la zona franca de La Tebaida y el polo industrial de El Caimo, así como una ciclovía de 40 kilómetros. La inversión estimada 1.06 billones de pesos y tres años de construcción”, dijeron desde la ANI.
CRÓNICA DEL QUINDÍO