28 de marzo de 2024

Vaciada a la ministra Parody

5 de marzo de 2016
5 de marzo de 2016

Política con pimienta

gina parody
Gina Parody, ministra de Educación

EJE 21 publica este domingo una señora vaciada del gramático santandereano Jairo Cala Otero a la ministra de Educación, Gina Parody, por el uso «inapropiado» del término «Pilo». «Se nota que la ministra ignora el significado del vocablo pilo, y que, en un afán por congraciarse con la muchachada malhablada de hoy, cayó en distorsión de la semántica», argumenta Cala. Pero a Cala le salió al camino el escritor Gustavo Páez Escobar, quien le envió el siguiente mensaje: «Apreciado profesor Cala: El Nuevo diccionario de colombianismos (Instituto Caro y Cuervo, 1993) registra el término pilo con el siguiente sentido: “Referido a personas: dispuesto a preparado para algo”. Considero que la ministra Parodi usó bien el vocablo, que es de expresivo empleo en estos tiempos. Piloso es otra palabra en boga.Saludo, Gustavo Páez Escobar»

Llega Elsa Noguera al gabinete

SONY DSC
SONY DSC

En los pasillos del Congreso de la República se da como un hecho el ingreso al gabinete de Santos de la ex alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ex fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras. Reemplazaría a Natalia Abello, cuota de los Char del Atlántico y quien se labró la caída con la tabla para calcular el impuesto vehicular, un engendro que rechazó todo el país. Abello tampoco ha sido santo de devoción del vicepresidente Germán Vargas, quien reiteradamente le ha hecho el cajón. Todo parece indicar que ahora sí es cierto que se va y que su paisana Noguera llegará al gabinete en representación de la Costa Caribe.

Publicidad engañosa

James rodriguez sep 10 de 015Un allegado a James Rodríguez le dijo a este diario que la familia está cansada de que se use el nombre del futbolista para fines políticos. El viernes en la tarde el Partido Liberal Colombiano emitió un comunicado en que dijo: “James Rodríguez, Willington Ortiz y Lucho Herrera están entre los 13.154 colombianos que se inscribieron por el sector político y participarán en los eventos preparatorios del Congreso Nacional Liberal”, que será el 3 de abril. Sólo después de engañar a los destinatarios, añadieron que se trataba de homónimos de los personajes. Ya en el pasado el propio James tuvo que salir a desmentir su supuesta adhesión a campañas electorales como la de Juan Manuel Santos. Además, el primer fin de semana de abril será el clásico con el Barça y él estará concentrado en ser titular de su único partido: el equipo merengue. Alto Turmequé, El Espectador.

La reforma tributaria

pesos colombianosLa Reforma Tributaria estructural, es un proyecto rodeado de incertidumbre política en el Senado. No obstante, la mermelada, que les fascina a los congresistas, saldrá torrencialmente de la Casa de Nariño para suavizar la «rebeldía! y garantizar los trámites reglamentarios de la iniciativa. Pero hay congresistas que no tragan entero como Luis Alfredo Ramos, quien sostiene que «una reforma tributaria en este momento sería nefasta para el bolsillo de los colombianos, aumentar el IVA a las ciudades más pobres y el impuesto a las entidades sin ánimo de lucro por la mediocridad en la fiscalización que existe en el país, son errores que Colombia jamás perdonaría y los colombianos más humildes serían los más afectados con estas decisiones». Vamos a ver dónde aterriza este globo.

No a la eliminación de aranceles

robledoEliminación de aranceles a productos agrícolas causará más crisis entre agricultores, sostuvo el senador tolimo-calense Jorge Enrique Robledo. El decreto que pone en cero el arancel para el aceite de palma y soja, el fríjol, la lenteja y el ajo será fuente de más crisis entre los productores del campo, señaló el senador Robledo ante la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos, plasmada en el decreto 343 de 2016 firmado por los ministros Mauricio Cárdenas, Aurelio Irragori y Cecilia Álvarez, de llevar a cero por seis meses los aranceles de 56 partidas arancelarias.No es con más importaciones, que reemplezan el trabajo y la producción colombianas por la extranjera, como se resolverá la grave crisis económica nacional, agregó Robledo. Los menores precios a los productores no van a significar menores precios al consumidor, pues los intermediarios, muchos de ellos empresas trasnacionales o con fuertes vínculos con el capital extranjero, convertirán en ganancias la crisis del agro. El país necesita crear un verdadero modelo de desarrollo para el campo, que le dé empleo y fuentes sostenibles de creación de riqueza a los más de 16 millones de habitantes rurales.

“Ninguna ilegalidad”

Guillermo Perla Ruiz
Guillermo «Perla» Ruiz

Lo que le faltaba al torero manizaleño Guillermo “Perla” Ruiz. Después de que tuvo que librar una verdadera “faena” para que le prestaran la plaza de toros para la corrida del 24 de enero que se realizó en el marco de sus bodas de plata  en el toreo, ahora los “verdes” en el Concejo de Manizales salen a decir que ese festejo fue “ilegal”. A raíz de esta afirmación se vino un debate de control político en el que finalmente salió bien librado “Perla” Ruiz. Pero “Perla” no estuvo solo. La Personera del Municipio, Tulia Elena Hernández Burbano, aseguró que la jurisprudencia reconoce las corridas de toros como una expresión de la tradición integrada al patrimonio cultural de la Nación”. Y el presidente de la Comisión  Cuarta o de Cultura y Medio Ambiente, Yhon Eduard Orozco Ciro, expresó finalmente que “lo que queríamos era hacer el control político y vimos que estaban bien fundamentadas las decisiones que tomo la Administración Municipal para darle permiso para corridas extra extemporáneas. Según veo no se cometió ninguna ilegalidad”.  ¡Y olé!

Congresista González demandará al Estado

Hugo Hernan Gonzalez
Hugo Hernán González

El representante a la cámara por Caldas Hugo Hernán González anunció una millonaria demanda contra el estado por haberlo privado durante un año de la libertad sin justa causa. La acción se basará en que el denunciante que logró llevarlo a la cárcel con mentiras, fue condenado por  falsa denuncia. En declaraciones a RCN Caldas, González advirtió «que esta decisión judicial, le da la razón al uribismo  con las denuncias de falsos testigos de la Fiscalía, no sólo para acabarlos, sino para hacerle daño a otros sectores».

Risaralda con más uniones femeninas

Risaralda fue el departamento del país donde más se realizaron uniones femeninas el año pasado. Según un balance de la Superintendencia de Notariado, en el 2015  se registraron 414 uniones  maritales de parejas del mismo sexo y  en lo  corrido del presente año se han registrado 40. «El 60,57% de las uniones registradas entre parejas homosexuales  corresponden al  género masculino y el 39.43% al  femenino», de acuerdo con Caleidoscopio de El Nuevo Siglo.

Del cielo al infierno

oscar ivan zuluaga
Óscar Iván Zuluaga

Aunque fue ministro estrella de Uribe y ha sido senador de la república, Óscar Iván Zuluaga debe maldecir el día que se metió a la política y tuvo el infortunio de conocer al expresidente Álvaro Uribe. Lo de él ha sido como pasar del cielo al infierno. Cuando era gerente de Acesco, una exitosa empresa familiar, Zuluaga se la pasaba viajando, haciendo negocios internacionales de grueso calibre, asistiendo a juntas y jugando gol. Vino política, estuvo unos años en el curubito y después le llegaron las desgracias en cadena. Esta semana denunció que el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, lo quiere mandar a la cárcel. En una carta que le dirigió al Procurador General, Alejandro Ordóñez, Zuluaga le argumentó que presiente que será el siguiente en ser detenido. Es el costo que debe pagar un hombre bueno que se metió a una “piscina contaminada”.

Mesadas pensionales

Carlos Alberto Ramírez Domínguez, en una carta que le dirigió al líder de los pensionados, Antonio Guihur, sostuvo que un gravamen a las mesadas pensionales sería algo inconstitucional, después de hacer consultas con duros en el tema como José Gregorio Hernández y Manuel José Cárdenas.

Leamos lo que dice Ramírez:

Mi apreciado Antonio:

Con mucho esfuerzo he contactado a través de redes sociales a tres  exmagistrados de altas cortes y todos, empezando por el doctor José Gregorio Hernández, afirman que un gravamen a las pensiones sería algo inconstitucional, como ya lo afirmó el doctor Manuel José Cárdenas en su artículo publicado en Portafolio en septiembre de 2004. Dicen aquellos que tratándose de un gobierno fiscalista no sería extraño que se aprobara el citado impuesto con la complacencia del alcahuete congreso, atropellando de esta forma la Constitución.

Pueda ser que eso no pase. Por lo pronto considero importante difundir el mencionado artículo en redes sociales y asimismo dárselo a conocer a los mal llamados «padres de la patria» con el fin de tratar de que entren en razón y no se dejen engatusar (mermelada) con miras a deteriorar nuestro mínimo vital en aras de recaudar fondos destinados principalmente a fines no acordes con la buena salud económica de la nación.

Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Henao a Minjusticia?

Continúan con insistencia los rumores en torno a que el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, sería el más seguro candidato a reemplazar al actual ministro de Justicia, Yesid Reyes,  si este renunciara  para ser postulado a la Fiscalía General  por cuenta del presidente de la República. Henao, como se sabe, hizo parte de la Comisión, a nombre del Gobierno, que redactó el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Farc en La Habana. Se sabe que la Casa de Nariño lo tiene como fuerte candidato para ingresar al gabinete desde hace un buen tiempo. Sin embargo, la duda radica no sólo en si abandonaría la rectoría de un claustro tan importante, sino en que la situación del relevo de la Fiscalía está pendiente de lo que pase en la Corte Suprema de Justicia, pues si en el alto Tribunal no se suplen las vacantes de magistrados,  la interinidad en el ente acusador, tras la salida de Eduardo Montealegre, iría para largo.

¿Y las demandas?

En las toldas del santismo sigue la pelea en alto nivel con el uribismo a raíz del caso de la detención de Santiago Uribe Vélez. Ahora varios senadores de La U andan diciendo que es un “carretazo” la insistente postura del Centro Democrático en torno a que va a denunciar una presunta persecución política por parte del Gobierno ante entidades internacionales. “Con ese cuento llevan más de cinco años y todavía no se sabe del primer proceso abierto al Estado colombiano por las presuntas denuncias del uribismo, que si usted me pregunta creo que no ha presentado ni una sola porque se les puede voltear la torta cuando la comunidad internacional ponga lupa sobre los casos judiciales del uribismo”, dijo un senador a un periodista de El Nuevo Siglo

Pliego sindical

Este lunes se supone que la cúpula sindical le presentará al gobierno Santos un amplio pliego de peticiones sobre distintos temas de política laboral, económica y social, que  es la principal justificación del paro cívico nacional convocado por las centrales obreras y otros sectores para el próximo 17. Uno de los puntos centrales de ese pliego tiene que ver con el temor de los sindicatos de trabajadores públicos en torno a la posibilidad de que en medio del ajuste fiscal y del apretón presupuestal se produzca un despido masivo en las entidades públicas del orden nacional. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya advirtió que no habrá “masacre laboral” sino congelamiento de nóminas.