29 de marzo de 2024

Ministro Mauricio Cárdenas expuso retos económicos al grupo de países del G24

4 de marzo de 2016
4 de marzo de 2016

BOGOTA, 04 de marzo de 2016 (RAM) El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en el foro de los países pertenecientes al G24 que se realiza en Cartagena, expuso las iniciativas y proyectos que adelanta el Gobierno Nacional para mejorar las bases del crecimiento y desarrollo económico del país.

“Somos 24 países de todos los continentes, india, Sudáfrica, Colombia, Brasil, México, que tenemos una problemática similar y que queremos articular posiciones para expresarlas de manera conjunta frente a los países desarrollados y los organismos multilaterales. En el G24 están las economías medianas, representativas del mundo en desarrollo”, indicó.

El titular de la cartera destacó que Colombia ha emprendido un ambicioso programa de infraestructura como medio para mejorar nuestras bases de crecimiento económico.

“El Grupo vino a nuestro país porque quiere aprender de lo que ha logrado Colombia en reducción de pobreza y grandes proyectos de infraestructura como las carreteras 4G”, expresó el Ministro Cárdenas.

Agregó que para Colombia promover la inclusión financiera es fundamental para fortalecer la equidad en las regiones colombianas. “Colombia, como algunos de ustedes saben, ha iniciado un ambicioso programa de infraestructura que mejorará nuestras bases de crecimiento. Es un programa que rompe con los anteriores bajos niveles de gasto en infraestructura que no nos permitían mantenernos al paso de la demanda de una economía urbanizada y creciente”, indicó el Ministro.

El funcionario, durante su intervención resaltó la importancia de encontrar estrategias de crecimiento y productividad que permita hacerle frente a los choques externos por los bajos precios del petróleo.

Finalmente, el Ministro Cárdenas explicó cuáles son las medidas a corto y mediano plazo que Colombia implementará para continuar consolidándose como una de las mejores economías de América Latina:

Estrategia de políticas a corto plazo:

  • Fortalecimiento y mantenimiento de la confianza de los mercados.
  • Ajustes fiscales.
  • Flexibilidad en las tasas de cambio.
  • Transición a economías más diversas para reducir la dependencia fiscal a los fluctuantes precios de las materias primas.
  • Fortalecer el sistema financiero.

Estrategias de políticas a mediano y largo plazo:

  • Impulsar el crecimiento económico promoviendo la demanda o mejorando la productividad. Esto se ha vuelto cada vez más difícil ya que nuestra flexibilidad fiscal se ha reducido y por lo tanto tenemos menos margen de maniobra, principalmente en grandes inversiones para infraestructura y desarrollo humano.
  • Debemos seguir trabajando en reformas estructurales que promuevan crecimiento y disminuya las desigualdades.

A continuación, la lista de los países miembros del G24. Países miembros.

Región I (África): Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Nigeria, Sudáfrica, República democrática del Congo.

Región II (Latino América y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Región III (Asia): India, Irán, Líbano, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Siria.