28 de marzo de 2024

Masivo respaldo nacional a campaña de ahorro de energía del Gobierno “Apagar Paga”

10 de marzo de 2016
10 de marzo de 2016

BOGOTA, 10 de marzo de 2016 (RAM) Un masivo respaldo de gremios de la producción, la gran industria, medios de comunicación, municipios, gobernaciones y congregaciones religiosas, entre otros, registra la campaña “Apagar Paga”, impulsada por el Presidente Juan Manuel Santos para incentivar el ahorro de energía entre un 5 y 10 por ciento.

Una de las más recientes instituciones en unirse a la campaña fue el periódico de Barranquilla, El Heraldo, que escribió en su perfil de Twitter que “se une a la cruzada por el ahorro de energía, apagando luces y computadores que no estamos utilizando”.

Antes, durante la clausura de la sexagésima tercera Asamblea de la Confederación Evangélica de Colombia, representantes de 210 congregaciones cristianas, anunciaron ante el Jefe del Estado su respaldo decidido a “Apagar Paga”, y revelaron que sus oraciones están dirigidas a que el país consiga la anhelada paz y a que vuelvan las lluvias al territorio nacional.

“Nosotros sabemos la preocupación que usted tiene en este momento por la situación del país en materia de energía. Cuente con nuestro estilo y actitud de ahorradores de energía, no se preocupe, nosotros estamos orando para que vengan las lluvias que aliviarán esta urgencia”, precisó un mensaje leído ante la Asamblea de Cedecol reunida en Pereira.

Gran industria lidera ahorro de energía

Más temprano, el Primer Mandatario había informado que Cementos Argos, una de las empresas que más consumen energía para sus operaciones, anunció que había ofrecido apagar 16 hornos en los picos de consumo de energía, sin afectar la producción.

El Consejo Gremial Nacional también se unió a la campaña e invitó el martes a sus 21 gremios afiliados a que, además de los esfuerzos en ahorro, adopten 10 medidas, entre ellas, las de utilizar motores debidamente dimensionados para cualquier tipo de maquinaria; verificar los bancos de condensadores para el control de la energía reactiva; verificar los intercambios de calor en los sistemas de aire acondicionado; y realizar mantenimiento en las rejillas de aire acondicionado, entre otras.

“Gracias a Cementos Argos, la Federación Nacional de Cafeteros y todas las empresas que se han unido a ‘Apagar Paga’. Ahorrar es un compromiso de todos”, escribió el Jefe del Estado.

El martes, la Federación Nacional de Cafeteros había dado su apoyo para que con sus oficinas centrales en Bogotá, y las de los comités departamentales, se llegue a la meta de ahorrar 10 por ciento de la energía, e invitó a las 600.000 familias cafeteras a que también contribuyan con la campaña.

Autoridades locales y Ecopetrol

Las cajas de compensación familiar, reunidas en Asocajas, también indicaron que con plantas eléctricas buscarán generar su propia energía para contribuir con el ahorro que requiere el país para evitar un racionamiento.

La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Valle del Cauca, igualmente hicieron público su decidido apoyo para la campaña «Apagar Paga».

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, invitó a todos los vallecaucanos a apagar las luces que no necesitan.

Por su parte, la mayor empresa del país, Ecopetrol, anunció que adoptó tres medidas para contribuir en las medidas de mitigación de los efectos del Fenómeno del Niño, el más fuerte de la historia.

La primera consiste en que entregará combustibles líquidos producidos por la refinería de Barrancabermeja a Termobarranca, lo que permitirá aumentar la generación a 32,5 megavatios, nivel que en los próximos días llegará a 35 megavatios.

De la misma forma, la empresa Oleoducto de Los Llanos, liberó 16 megavatios al mercado eléctrico, producto de la autogeneración con combustibles líquidos, y, adicionalmente, la Refinería de Cartagena está aportando a la red interconectada 9 megavatios, dentro de sus operaciones de arranque y estabilización de procesos.

“La empresa revisa todas sus opciones para liberar más energía al Sistema Interconectado Nacional con el objetivo de llegar a 88 megavatios durante las próximas semanas”, puntualizó la empresa.