11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 7.000 personas ingresaron al 3er Festival Orquídeas, Café y Arte

8 de marzo de 2016
8 de marzo de 2016
Mejor cafe de caldas festival orquideas catadores

Manizales, marzo 08 de 2016.– El 3er Festival Orquídeas, Café y Arte, que se realizó del 26 al 28 de febrero en el Recinto del Pensamiento, de Manizales, cumplió sus objetivos y registró una asistencia total 7.137 personas durante los tres días del evento.  Este es el balance que arrojan las entidades organizadoras como el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Buencafé Liofilizado de Colombia, la Asociación Caldense de Orquideología, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Estelar Recinto del Pensamiento, con el apoyo de 30 entidades y empresas de la ciudad.

Además de los organizadores, la ciudad y la región se comprometieron con el objetivo de proporcionar a los visitantes una experiencia de consumo de café integrada y diferente, alrededor de una extraordinaria y variada exposición de orquídeas, los eventos de café orientados a promocionar el café de Colombia, reconocer su calidad, la biodiversidad y la identidad cultural de la región.

OrquideaLas empresas aportantes que se sumaron a este evento fueron Almacafé, las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Anserma, Aguadas, Alto Occidente y Norte de Caldas; Trillacoop, Expocafé S.A., Toma Café, Monómeros Filial de Pequiven, Arysta, SENA Regional Caldas, Universidad de Caldas – Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Ministerio de Cultura, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, CHEC grupo EPM, Industria Licorera de Caldas, Banco Agrario de Colombia, Colombit, Concentrados del Centro, Celema, Prometálicos, Herragro, Efigas, Hotel Pórtico, Súper de Alimentos, Licores Pernod, Ganadería Ernesto Gutiérrez y periódico La Patria.

Cifras
El número de asistentes al 3er Festival Orquídeas, Café y Arte incluyó caficultores, Directivos de Gremio Cafetero, Tostadores, niños, jóvenes y adultos.

Solo al Seminario Académico “Café y Sostenibilidad, Oportunidades y Desafíos”, que se desarrolló el primer día del Festival, el viernes 26 de febrero, en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento, ingresaron 330 personas, quienes atendieron las presentaciones de seis destacados conferencistas, entre los que estuvo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

En los tres días de programación, el público pudo disfrutar de una variada programación pensada para niños, jóvenes y adultos.

Los organizadores del evento destacaron que los resultados reflejan el creciente interés en la población no solo de Caldas, sino también de departamentos vecinos e incluso del exterior, por los temas de café; un público que además es cada vez más conocedor a la hora de apreciar la calidad del grano, los métodos de preparación y la cadena de valor del café desde el cultivo hasta la taza.

Así mismo, se ratificó la capacidad de las orquídeas de generar admiración e interés en la comunidad, como lo demostró la numerosa asistencia al Pabellón de Madera, donde estuvo la exhibición.

De esta manera, se completaron 13 años consecutivos del evento de café en el Recinto del Pensamiento, promovido desde 2004 por la Institucionalidad Cafetera, el cual nació alrededor de los cafés especiales que para la época eran un concepto novedoso, pero que hoy cuentan con un reconocimiento generalizado.

Ahora, la integración del café, las orquídeas y el arte alrededor de este Festival sigue avanzando en su el propósito de consolidarse como un evento de ciudad que, junto con la oferta cultural de Manizales, la posicione como epicentro cultural, y espacio de formación, promoción y reconocimiento de la calidad del café, la biodiversidad y el arte.

Actividades realizadas en el 3er Festival Orquídeas, Café y Arte

  • Análisis del mercado del café y reconocimiento de la calidad  
    (3 actividades – Seminario Académico “Café y Sostenibilidad, Oportunidades y Desafíos”, 12º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad y 7º Concurso de Catadores).
  • Promoción de consumo (19 actividades – 10º Concurso de Maridaje con 8 concursantes, 4 demostraciones de preparación de café con expertos baristas del SENA Caldas, Aula Móvil del SENA Caldas, 5º Concurso de Fotografía BuenArte con 488 fotografías inscritas en el Concurso Nacional (222 fotos) y en la Maratón de Fotografía (266 fotos) en el Recinto del Pensamiento.

A la par, hubo acompañamiento del Profesor Yarumo en 7 actividades, la visita de Juan Valdez y su mula Conchita, y la oferta de productos en la Tienda del Recinto. A esto hay que sumar la vinculación de 5 marcas de café que promocionaron su producto, y las degustaciones de café que brindaron Café Buendía y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas).

  • Eventos de Orquídeas (11 actividades – 11ª Exposición Nacional de Orquídeas en Manizales y 7ª Exposición Internacional de Orquídeas con la participación de 1.200 plantas de 9 asociaciones de orquideología del país, las cuales fueron Bogotá (2), Medellín, Popayán, Cali, Buga, Armenia, Pereira y Manizales.

    A esto se suman el 2º Simposio de Orquideología y 6 talleres prácticos sobre el cultivo de orquídeas. También, la presencia de 14 Viveros Comerciales y la participación de 26 empresarios en la Exposición Artesanal).

  • Arte y naturaleza (25 actividades – 2 Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Caldas, 1 concierto de clarinetes, 1 concierto de saxofones y 2 conciertos de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

Con el apoyo de la Universidad de Caldas – Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, se tuvo la Exposición de Arte, que incluyó vestuario de montajes del Taller de Ópera de la Universidad de Caldas, esculturas candidatas al Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, una muestra del Centro de Museos y fotografías de José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine. Adicionalmente, para los niños se realizaron 2 Talleres de lectura, 2 Talleres de artes plásticas, 2 Talleres de arquitectura, 2 Talleres de expresión corporal y danzas, y 1 Taller de Cortometrajes infantiles.

También, se presentaron la Banda Sinfónica de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría; la Banda Estudiantil de Colegio San Juan Bautista La Salle, y la Banda Sinfónica del Colegio San Luis Gonzaga.

Como parte de las actividades culturales, también se presentó la obra de teatro “Abadón y la Caravana de Exterminio” – Grupo de Teatro Inverso (Universidad de Caldas).

El Sena Regional Caldas también se vinculó al componente Arte, con una muestra musical, una muestra teatral y un grupo de danzas.

En este componente se incluyen además los senderos ecológicos y las Telesillas del Recinto del Pensamiento).